ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 95 - 2017

Revista completa (formato pdf)

Resúmenes

Artículos científicos

Aproximación a una metodología de evaluación de la calidad de geoportales IDE

AUTORES: Antonio F. Rodríguez, Paloma Abad, Alejandra Sánchez, Marta Juanatey, Ana Cevidanes

RESUMEN: En este artículo se plantea una metodología de evaluación de la calidad de un geoportal de una IDE, dedicando especial atención a su usabilidad e interoperabilidad, entendidas en sentido amplio, y se aplica a los geoportales nacionales de las IDE de las Américas. Esta metodología está basada en documentos anteriores de trabajo y la experiencia acumulada en el equipo IDE del cnig (Centro Nacional de Información Geográfica) de España.

Hasta ahora se ha dedicado mucha atención y se ha invertido un notable esfuerzo de estandarización de servicios en el contexto de las IDE, pero creemos que se ha prestado poca atención a los geoportales y clientes que explotan dichos servicios. Por eso, nos parece oportuno abordar criterios objetivos de usabilidad e interoperabilidad de geoportales que contribuyan a optimizarlos desde criterios técnicos y objetivos que atiendan a mejorar su calidad general.

Se tratará de definir un indicador de calidad general de un geoportal IDE definiendo un conjunto de indicadores individuales cuya conveniencia y oportunidad se deriva de la experiencia y conocimiento de un grupo de expertos en el campo de las IDE.

En este artículo se informa de los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología definida a los geoportales de referencia nacionales de las Infraestructuras de Datos Espaciales del continente americano para evaluar su utilidad práctica, identificar áreas de mejora y contribuir a su optimización. Finalmente se realiza una serie de consideraciones que tratan de equilibrar el coste y el resultado de las posibles medidas correctivas derivadas de este análisis. El estudio permite sugerir a grandes rasgos un proyecto de implantación que aborda primero las medidas de menor coste y mayor impacto en la calidad general de los recursos gestionados.

 

Usabilidade: um estudo aplicado ao Visualizador da Infraestrutura de Dados Espaciais do Brasil (VINDE)

AUTORAS: Valéria Oliveira Henrique de Araújo, Maria Ester Gonzalez Campos, Raquel Aparecida Abrahão Costa e Oliveira

RESUMO: A pesquisa apresentada propõe avaliar o Visualizador de Dados da Infraestrutura Nacional de Dados Espaciais (VINDE) segundo os parâmetros da usabilidade (eficácia, eficiência e satisfação). Nem na fase de estudos, planejamento ou implementação (especificação de requerimentos, design e prototipagem, desenvolvimento e customização), nem nos anos que se seguiram (com o portal operativo) foi realizado nenhum estudo específico ou teste de usabilidade.

Através de metodologia própria, foi construído e aplicado um teste de desempenho para ser realizado em um tempo predeterminado. Além disso, foi aplicado um questionário de avaliação subjetiva, o System Usability Scale (SUS), a um grupo de vinte geoespecialistas. Para validar essa metodologia foi realizado um teste piloto e, posteriormente, uma prova de desempenho no VINDE. Os resultados e análises evidenciam que o visualizador não é facilmente navegável nem mesmo para um grupo de especialistas em geoinformação, e que vários pontos ainda devem ser melhorados em relação à organização, nomeação e estruturação de seus temas e camadas, além da necessidade de aprimoramentos em suas ferramentas e layout de uma forma geral para que possa atender de forma satisfatória seus usuários.

 

Necesidad de un geoportal catastral estandarizado, interoperable y usable

AUTORES: María Ester Gonzalez Campos, Rocío Narváez Benalcázar, Miguel Ángel Bernabé Poveda

RESUMEN:Tanto los municipios de Ecuador como el propio Estado se encuentran en una situación crítica relacionada con la actualización del Catastro. Por un lado, la Constitución apoya la descentralización del Estado, lo que conduce a que los municipios tengan la total responsabilidad de la puesta en marcha de los catastros. Por otro lado, la Asociación de Municipios del Ecuador (ame), dispone de un formato no estandarizado para la recogida de información catastral, que sigue una buena parte de los municipios ecuatorianos; otros municipios siguen otras fórmulas, algunas de ellas nada interoperables. La falta de aplicación de los estándares recomendados para el catastro por las instituciones internacionales (ISO, OGC), que facilitan la interoperabilidad de la información geográfica, dificulta el cruce de la información catastral con el resto de la información territorial disponible, lo cual no permite situar el catastro en servidores de mapas tipo WMS capaces de ser consultados de forma ubicua. Esto es dramático para el país (instituciones estatales, empresas y particulares) que no tienen posibilidad de utilizar las herramientas informáticas para la toma conjunta de decisiones territoriales en los diferentes niveles de gobierno o sobre todo el territorio nacional. Adicional a esta falta de uniformidad de los archivos catastrales está la dificultad para almacenar y gestionar la información catastral, con el uso de complejos programas tipo SIG que exigen el concurso de especialistas con cargo a las arcas municipales y con la falta de usabilidad de los interfaces de consulta. El presente trabajo presenta la idea de que exista una IDE catastral nacional, estandarizada, interoperable y usable que disponga de herramientas que faciliten la consulta de los distintos usuarios de la misma.

 

Geoportales orientados a los usuarios. Caso de estudio: el Geoportal de la Universidad del Azuay

AUTOR: Diego Pacheco

RESUMEN: La información geográfica además de ser necesaria para diferentes clases de usuarios, es tratada desde diferentes ámbitos de trabajo como: la academia, las ciencias de información geográfica, el gobierno y la economía, por ello es necesario tenerla a disponibilidad de forma ágil y oportuna. La publicación de la información cartográfica digital del Ecuador en las instituciones públicas, en particular, es cada vez más frecuente, gracias a las políticas nacionales de geoinformación (publicadas oficialmente en el año 2010) que amparan la creación de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). La Universidad del Azuay (uda) en el año 2012 creó su Geoportal como resultado del uso y construcción de visualizadores de mapas de información geográfica local. Por los trabajos de investigación y los convenios con instituciones públicas se logró dar acceso a datos ambientales, a través del portal web, que anteriormente solo eran presentados en publicaciones escritas de la ciudad de Cuenca. La publicación pretende que los datos sean comprensibles por usuarios que no tengan perfil técnico de formación en esta rama. Esta aproximación ha permitido que el Geoportal de la Universidad del Azuay tenga un proceso de constante de actualización involucrando al usuario en las etapas diseño, prototipo y pruebas con la finalidad de presentar esos datos al usuario interesado en conocer y monitorear el estado ambiental de la ciudad. Para evaluar estas mejoras se diseñó e implementó una prueba controlada a un grupo focal para conocer su percepción de la página web de usuario comparándola con la anterior (técnica) y así evaluar su efectividad para comunicar esta información.

 

SignA, el geoportal del IGN de España: explotando lo mejor de las IDE y los SIG

AUTORES: Hugo Potti Manjavacas, Celia Sevilla Sánchez, Miguel Villalón Esquinas, Jaime Sánchez Fanjul

RESUMEN: El Sistema de Información Geográfica Nacional (SignA) es un proyecto estratégico del Instituto Geográfico Nacional de España (ign) que tiene como finalidad, la integración de los datos y servicios del ign en un Sistema de Información Geográfica (SIG), para su gestión, análisis y consulta, a través de Internet, lo que a su vez implica el desarrollo de un geoportal propio versátil, interoperable y eficiente.

El geoportal del SignA, se abrió al público en diciembre de 2010 y próximamente sacará la tercera versión, integrando lo mejor de los mundos SIG e IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) en una única herramienta, permitiendo a los usuarios acceder a datos y servicios de manera fácil y transparente, sin requerir de conocimientos técnicos concretos. Tras siete años, ha ido aumentando la demanda del geoportal, actualmente recibe una media de 19,000 visitas al mes, y es una herramienta de uso de diario de muchos de nuestros usuarios para multitud de aplicaciones.

En este artículo se da un breve repaso a las características del portal, resaltando las mejoras de usabilidad realizadas a lo largo de las diferentes versiones.

 

El Geoportal como vía de acceso a información cartográfica de pronta respuesta. Caso de estudio del sismo de Ecuador en abril del 2016

AUTORES: Martha Villagómez Orozco, Álvaro Dávila Granda, Rosa Cuesta Molestina

RESUMEN: La República de Ecuador es uno de los países donde los desastres naturales constituyen un problema latente debido a factores ligados con la localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo. El país se enfrenta además a una amplia diversidad de peligros naturales, que en algunas ocasiones han tenido efectos catastróficos a nivel regional, e incluso a nivel nacional. Estas contingencias, en el aspecto técnico geográfico-cartográfico, plantean la necesidad de resolver paralelamente dos problemas: por un lado, la generación y disponibilidad de información útil en el menor tiempo posible; y por otro, tener los mecanismos idóneos para la transmisión inmediata de los datos hacia los diferentes usuarios encargados de la rehabilitación y planificación del espacio geográfico afectado. El primero, se relaciona con la capacidad para generar información de pronta respuesta y el segundo, con el acceso a la información a través de los Geoportales. En el artículo que se presenta, se exponen las acciones y resultados que se alcanzaron en apoyo a la gestión de riesgos frente al terremoto sucedido el 16 de abril de 2016, que tuvo efectos devastadores, principalmente en ciertos poblados de la costa centro-norte ecuatoriana.

Se considera que, el plan de acción desarrollado y aplicado por primera vez en Ecuador estableció un punto de partida que permitirá en lo futuro implementar las mejoras del caso producto de la experiencia adquirida, y de esta manera ser un referente para ser aprovechado en otros lugares donde se implementen geoportales con aplicaciones muy puntuales referidas a la disponibilidad de información cartográfica para la atención en casos de desastres naturales. En el caso de Ecuador la disponibilidad de información cartográfica oportuna y de fácil acceso fue una cuestión de gran importancia para la atención de la emergencia acaecida en abril de 2016.

 

El Geoportal para la Administración de Tierras en Colombia

AUTORES: Moisés Poyatos Benadero, Ana Alexandra Morales, Andrés Guarín, Lina Victoria Barón, Lorenz Jenni

RESUMEN: Bajo el escenario de un país en Paz, Colombia aborda retos determinantes en cuanto a la gestión del territorio, particularizados en: procesos de formalización masiva (Agencia Nacional de Tierras, 2017), permitir el acceso a campesinos mediante un gran Fondo de Tierras (Alto Comisionado para la Paz, 2016), restitución de tierras a víctimas de despojo y abandono forzoso, la administración de tierras baldías de la Nación, así como la delimitación y construcción de zonas de reserva campesina. En este marco, se propuso la conformación de un “catastro multipropósito moderno que integre los sistemas de planeación e información del territorio”, frente a la realidad actual, caracterizada por un territorio donde el 28% de la superficie no tiene información catastral, y el 63.9% del catastro conformado no está actualizado (CONPES, 2016). Como eje estructurador en este proceso, uno de los fundamentos consiste en disponer de herramientas tecnológicas que permitan disponer de un sistema catastral multipropósito, interrelacionado con el Registro de la Propiedad, y con otros sistemas de información que apoye procesos y tomas de decisión relacionadas con la Administración del Territorio.

Bajo este contexto, en la actualidad, con el apoyo del Proyecto “Modernización de la Administración de Tierras en Colombia”, de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (seco) de Suiza, se está construyendo el Geoportal para la Administración de Tierras. En este artículo se describirá el caso de estudio específico de ese Geoportal, actualmente en fase de desarrollo, desagregando algunos elementos clave para su construcción, incidiendo en su vínculo como plataforma para la consolidación de los Acuerdos de Paz.

 

Geoportal al servicio de la educación en Ecuador: GEOEDUCA

AUTORES: Fernanda León-Pazmiño, Rocío Narváez-Benalcázar

RESUMEN: Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), han puesto al alcance de todos, a través de los Geoportales, gran cantidad de información geográfica (IG) a la que hasta hace algunos años, era muy difícil acceder. Por otro lado, la revolución tecnológica con la que han crecido los niños de las últimas décadas, los ha preparado para aprender de manera diferente aprovechando, entre otros medios, los recursos en la Red que se encuentren disponibles; sin embargo, no siempre se puede garantizar la idoneidad de la información encontrada.

Con estas premisas el Instituto Geográfico Militar del Ecuador (igm), consciente de la importancia que tiene la información geográfica oficial, no solo en los ambientes profesionales y políticos, sino también en el ámbito educativo, puso en marcha un proyecto denominado GEOEDUCA, donde se muestra la experiencia de su desarrollo, implementación y uso. Este espacio web está dedicado a niños y jóvenes en edad escolar, así como para profesores y padres a quienes brinda acceso a la IG del país. GEOEDUCA, denominado así por su objetivo de creación, es una muestra de los diversos usuarios que pueden tener los geoportales.

 

Culminación de la colaboración transfronteriza: Geoportal OTALEX C.

AUTORES: Marcos Soriano, Carmen Caballero, Rafael Álvarez, Teresa Batista, Júlio Mateus, Pedro Vivas

RESUMEN: Tras muchos años de trabajo conjunto, las regiones de Extremadura (España), Alentejo (Portugal) y posteriormente Centro (Portugal), en busca de unos principios tan inspiradores como la relevancia del valor medioambiental y el desarrollo económico y social, muestran las particularidades del territorio a través del Geoportal.

OTALEX C. En él se dan cita desde las publicaciones realizadas en los diferentes proyectos conjuntos hasta la información cartográfica y temática que se muestra a partir de diferentes visualizadores de datos, poniendo en manos del usuario las herramientas necesarias para descubrir e interpretar de forma correcta el territorio.

 

Nodo integrador de la información geográfica del Agro: Geoportal IDE MINAGRI de Chile

AUTORES: María Graciela Barrera Vielma, Iván Libaque Terrones

RESUMEN: La Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (ide minagri) de Chile, reúne a la información geográfica y servicios del Ministerio en una única plataforma tecnológica on-line interoperable. A través de esta plataforma se pone a disposición de los usuarios información geográfica consolidada y estandarizada, siendo la expresión espacial de la intervención del ministerio a nivel de políticas planes y programas, para gestionar y facilitar la toma de decisiones, principalmente entre autoridades ministeriales y profesionales del agro. La ide minagri se hace visible a través de su geoportal (http://ide.minagri.gob.cl) y el responsable de la coordinación, mejora continua y ejecución técnica es el Centro de Información de Recursos Naturales (ciren).

 

 

Ediciones anteriores

Revista Nº 97

Revista Nº 96

Revista Nº 95

Revista Nº 94

Revista Nº 93

   			   Revista Cartográfica Nº 92 (2016)           		Revista Cartográfica Nº 91 (2015)

   			   Revista Cartográfica Nº 90 (2014)           		Revista Cartográfica Nº 89 (2013)

   			   Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   			   Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 		Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   			   Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   			   Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)			Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

                	   Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)			Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

                	   Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2024 Instituto Panamericano de Geografía e Historia