ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 87 - 2011

Revista completa (formato pdf)

Contenidos

Cartografía táctil ambiental para la comprensión de la problemática del calientamiento global

AUTOR: Enrique Pérez de Prada

RESUMEN: El acceso a la información para las personas con problemas de ceguera, deficiencia visual y sordos, en nuestro mundo, es un problema constante, lo cual desde las personas que se plantean comunicar información por medio de productos táctiles se transforma en un desafío constante.

El poder generar un material que permita lograr que este universo de personas pueda tener el acceso a la información, se transforma en una tarea imprescindible, con lo cual se puede integrar un grupo de personas al desarrollo de cada país y con los derechos de cada individuo.

El objetivo de este artículo consiste en mostrar el material generado en relación a la problemática ambiental sobre el calentamiento global, más allá de la comunidad científica, es decir, a nivel de estudiantes y en forma particular hacia aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), tales como ciegos y sordos, buscando poner de relieve la problemática del calentamiento global lo cual debería permitir a estos estudiantes, conocer la ubicación geográfica de aquellos lugares que han sido impactados o que actualmente están sufriendo en forma directa algunos de los cambios asociados al calentamiento global, en varios de los países del continente americano.

 

Comparing the advancement of the National Spatial Data Infrastructure in the Americas (2000-2008)

AUTORES: Jean W. Parcher, Mónica del Rocío Duque Cuasapaz, Rodrigo Guillermo Moreno Mora

RESUMEN: This paper presents a summary of the results of a survey conducted by the Global Spatial Data Infrastructure (GSDI) in 2000 on the development of the National Spatial Data Infrastructure (NSDI) in Latin America and other developed by the Center for Integrated Surveys of Natural Resources by Remote Sensing (CLIRSEN) with the joint support of the Pan-American Institute of Geography and History (PAIGH), section Ecuador and the Global Spatial Data Infrastructure (GSDI) 2008. Besides a comparative analysis of fifteen countries that participated in both surveys for which we used the values of high, medium and low to locate the levels of development of the NSDI in 2000, compared with the development of geospatial information in 2008.

 

Cartografía de los espacios subjetivos para la comprensión de los riesgos delictuales urbanos

AUTORES: Jorge Espinoza Nanjarí, Reinaldo Rioseco Hormazábal, Juan Oscar Martínez Barajas

RESUMEN: El proyecto plantea la necesidad de generar herramientas cartográficas de análisis espacial, orientadas hacia uno de los problemas que en la actualidad afecta con mayor crudeza a ciudades latinoamericanas, como es la delincuencia urbana, lo que significa, sin lugar a dudas, un desafío cada vez más prioritario para la planificación urbana y para la búsqueda de soluciones eficientes que contribuyan realmente al control y prevención de ésta problemática.

Es así como, la metodología de trabajo de la investigación fue orientada a la visualización de modelos cartográficos, estructurados de manera dinámica y a través de herramientas SIG y multimedias, con el objeto de contribuir y posibilitar, en forma efectiva, el análisis y la administración espacial del problema de la delincuencia.

Fue también de relevancia para el proyecto, la incorporación de Cartografía sobre percepción de riesgos delictuales, la que permitió establecer los niveles de correspondencia entre los espacios y valoración de riesgos subjetivos con la realidad objetiva, de manera de posibilitar la mejor comprensión del comportamiento espacial de la población, relativa a dichos riesgos, lo que hace posible plantear alternativas que puedan contribuir al control y prevención de esta problemática.

 

Aplicaciones de la Teledetección en el seguimiento del peligro sísmico

AUTOR: José Ramón Chire Chira

RESUMEN: El principal objetivo del presente trabajo de investigación, es establecer el desarrollo de metodologías para el análisis espacial aplicando la Teledetección en el área del peligro sísmico, fundamentalmente, en la evaluación de daños mediante imágenes ópticas de alta resolución con la finalidad de tomar decisiones adecuadas. Para ello, se presenta los resultados que se obtuvieron al realizar la evaluación de daños estructurales en las viviendas producidas por el terremoto del 15 de agosto de 2,007 en la ciudad de Pisco.

Diferentes estudios llevados a cabo en el marco de programas de investigación, han permitido estimar y evidenciar la contribución de los sensores remotos usando la tecnología satelital en la evaluación de peligros naturales no solamente de sismos sino de incendios, deslizamientos, erupciones volcánicas, etc. En este sentido, la información espacial (imágenes de satélite), es empleada en diferentes etapas que van desde la identificación del peligro y la evaluación de los efectos producidos por el fenómeno natural, hasta las etapas de atención al desastre y eventualmente la planificación para la recuperación de las zonas afectadas. Evidentemente su aplicación, estará en función de la resolución espacial, temporal y espectral de las imágenes.

Según Walters (1991) un aspecto importante en términos de aplicación de tecnología espacial en el área sísmica, involucra especialmente a la evaluación del daño ocurrido durante el desastre, así como en la identificación de rutas de escape y localización de albergues (áreas de resguardo).

De esta forma, las aplicaciones desarrolladas en el área del peligro sísmico se han orientado principalmente a la evaluación de daños, mediante complejos algoritmos que persiguen la comprensión del postevento, a partir de las técnicas de detección de cambios, aplicadas fundamentalmente en imágenes continuas, donde es factible utilizar técnicas cuantitativas”.

 

La problemática de la información territorial

AUTOR: Luis Andrés Valenzuela Olivares

RESUMEN: No solamente beneficios nos proporcionan la información territorial, desde el comienzo de un proyecto cartográfico, existen factores de la información geográfica y del diseño cartográfico que pueden contener errores. Estos problemas generalmente comunes generan la perdida de la comunicación, limitando la imagen mental del usuario el cual no podrá leer, analizar e interpretar el mensaje que le entrega el cartógrafo.

En este artículo se presenta como cada problema común de la información territorial perjudica directamente al usuario y a las decisiones que se constituyen a través de los datos espaciales, desde la utilización de la escala que nos permite determinar el tamaño y forma de los elementos hasta los propios profesionales que generan estos datos geoespaciales de forma incorrecta tanto por el uso tecnológico como por la ganancia esperada.

 

The Mountain Research Initiative (MRI) is promoting multidisciplinary climate change research in the American Cordillera Transect

AUTOR: Pablo Lagos

RESUMEN: Mountains are very sensitive to temperature change and the strong altitudinal gradients in mountain regions provide unique opportunities to detect and analyze global change processes and phenomena. Mountains play a significant role in providing water resources and ecosystem goods and services to millions of people. Glacier-related changes in runoff are very important in some regions of the world and the decreases in water yield are expected over the next century as a consequence of the overall reduction in mass of glaciers due to global warming. The impacts of the climate change will be felt much differently at local and regional level.

Mountain regions are distributed all over the globe, from the Equator almost to the poles and from oceanic to high continental mountains. This global distribution has suggested implementing regional networks to perform comparative regional studies and to analyze the regional differentiation of environmental change processes in mountains.

The Mountain Research Initiative (MRI) is a multidisciplinary scientific organization that addresses global change issues in mountain regions around the world. The MRI has implemented regional networks for Africa, Americas Cordillera Transect, Europe and Europe Carpathians.

The American Cordillera Transect (ACT) is a regional network of researchers whose purpose is to develop skills to improve understanding of the physical, biophysical and social conditions in mountain region sunder the vision of sustainable development, promoting research cooperative sharing and coordination of studies on global change projects along the Central and South America Cordillera.

 

Implementación de una geodatabase corporativa para la producción de cartografía aeronáutica en el Servicio Aerofotogramétrico

AUTORAS: Claudia Ibáñez Grass, Marcela Zúñiga Díaz

RESUMEN:La Cartografía Aeronáutica elaborada por el Servicio Aerfotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, es utilizada como apoyo a la planificación y navegación aérea, en general. En la actualidad las bases que conforman estos productos aeronáuticos, se encuentran almacenadas bajo la estructura de un modelo de bases de datos geográfica (Geodatabase Corporativa). Las ventajas de ésta, apuntan principalmente a mantener una línea productiva única de software, el almacenamiento centralizado de la información, la diversificación de formatos, reglas de comportamiento, y el acceso de diferentes categorías de usuario, con el objetivo de optimizar los tiempos y la calidad de los procesos productivos.

 

Estado de conservación de la cobertura vegetal natural del Cantón Manta y su aprovechamiento para la generación de recursos ecosistémicos

AUTORES: Danilo Yánez Cajo, Sandra Barriga

RESUMEN:El presente estudio sintetiza la información generada durante los años 2000 y 2011 referente a la cobertura vegetal natural del Cantón Manta, encontrándose cambios en el uso de la tierra, debido a las actividades de carácter antrópico como la agricultura y la expansión de las áreas antrópicas.

Se estableció el estado de conservación de la cobertura vegetal natural mediante la determinación de un índice de Integridad, que se estimó con cuatro variables: tamaño, forma, conectividad y presiones externas. Estableciéndose que aún existe una extensa superficie de cobertura en buen estado, este estará en riesgo por la infraestructura petrolera y su área de influencia directa e indirecta por localizarse justamente en medio de esta área estratégica para la conservación.

 

Ampliación del perímetro urbano de la conurbación de Manta

AUTORES: Sandra Barriga Curillo, Rocío Rodríguez Hidlago

RESUMEN:El crecimiento de las ciudades acarrea consigo una serie de necesidades que deben ser estudiadas para elaborar un adecuado plan que permita proveer de servicios básicos a la población; cuando hay un desorden en el crecimiento, a falta de una normativa que regule la expansión urbana, muchas áreas inevitablemente se quedan sin servicios. Para evitar esos inconvenientes, es necesario estudiar el modelo de desarrollo imperante en aras de predecir los futuros problemas de la expansión y generar normas que lo regulen. En este artículo se da una visión de la evolución histórica del área que ocupa la conurbación de Manta y los posibles focos de expansión, pretendiendo que sea útil a las personas que llevarán a cabo el Plan de Desarrollo de los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi en Ecuador.

 

 

Ediciones anteriores

Para acceder a ediciones posteriores ingrese al nuevo sitio web de la Revista Cartográfica

   		Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   		Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 	Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   		Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   		Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)		Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

             		Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)		Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

             		Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2024 Instituto Panamericano de Geografía e Historia