ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 74 y 75 - 2002

Contenidos

Cartografia e Internet: posibilidades e perspectivas

AUTORAS: Cristhiane da Silva Ramos, Lucia Helena de Oliveira Gerardi

RESUMEN: Este trabalho tem por objetivo analisar a evolução histórica e tecnológica da internet, delineando o panorama atual da internet brasileira e sua utilização como forma de difundir informações geográficas, seja por meio de mapas estáticos e animados, ou por meio de aplicações que integram recursos de geoprocessamento (web-GIS).

 

Normativa geodésica venezolana

AUTOR: José Napoleón Hernández

RESUMEN: En este trabajo se presenta la normatividad venezolana en materia de geodesia, la cual busca que este tipo de información se genere de manera homogénea.

 

Estudio del Bajo Choluteca y llanura costera del Pacífico

AUTOR: Noé Pineda Portillo

RESUMEN: Como se hizo en la primera parte del estudio, los mapas de distribución espacial de los fenómenos geográficos, físicos y humanos, coadyuvan al conocimiento de realidades que se presentan en el espacio y en el tiempo, permitiendo definir nuevos patrones de reubicación y mejoramiento socio-económico regional. Este es el caso de la región del río Bajo Choluteca y la Llanura Costera del Pacífico, donde después de hacer un análisis de la realidad impactante del huracán Mitch en la región, se proponen algunas alternativas de tratamiento como el ordenamiento territorial y regional, así como las prácticas de prevención ante los inesperados fenómenos naturales y sociales.

 

The far zone contribution in spherical Stokes' integration

AUTORES: Antonio Hernández Navarro, Raúl Gómez Moreno, Petr Vanícek

RESUMEN: La solución de problema geodésico de valor frontera requiere la evaluación de la integral de Stokes sobre toda la Tierra. Ya que la distribución de observaciones de gravedad sobre la superficie de nuestro planeta es irregular y no tiene un cubrimiento homogéneo, se divide a la esfera terrestre en dos áreas de integración, la zona cercana y la lejana, empleándose observaciones puntuales en la primera y un modelo geopotencial en la segunda. En este documento se muestra la formulación matemática para evaluar la contribución de la zona lejana en el kernel esférico de Stokes minimizando los coeficientes de truncación de Molodenskij, tomando como área de aplicación el territorio mexicano.

 

Análisis de métodos gravimétricos aplicables para una solución geoidal. El caso de México

AUTORES: Yuriria Díaz Caldera, David Ávalos Naranjo, Héctor Onchi Zalapa, Antonio Hernández Navarro

RESUMEN: Se presenta un breve análisis de dos posibles alternativas para la determinación del geoide gravimétrico, métodos de Stokes ( ) y Hotine ( ), en el área mexicana, así como los elementos considerados para realizar la densificación gravimétrica en el país para este propósito.

 

Desarrollo del vambio de Datum ED50 a ETRS89 en España

AUTORES: Javier González-Matesanz, Adolfo Dalda-Mourón

RESUMEN: El cambio de datum en cualquier país es sin duda uno de los mayores retos hoy en día. Existe una gran comunidad de usuarios que utilizan de manera directa o indirecta cartografía y sistemas de navegación basados en Sistemas Geodésicos de Referencia espaciales como WGS84, o ETRS89 en Europa, a pesar de que sigue siendo oficial para fines cartográficos y topográficos un datum local, en España ED50. Es necesario realizar una transición de datum local a geocéntrico de forma muy certera sin minorar esfuerzos en cuanto a la información y difusión de la óptima solución para su transformación.

 

Recovery of the South American Gravity Network. Efforts on Paraguay and Chile

AUTORES: Denizar Blitzkow, Carlos Alberto Corrêa e Castro Júnior, Maria Cristina B. Lobianco

RESUMEN: La Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo - USP y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística - IBGE están desarrollando esfuerzos desde hace más de 10 años para promover la distribución de datos de gravedad en el Brasil. Recientemente esas iniciativas fueron conducidas en Paraguay y Chile, a través de sus Institutos geográficos militares, DISERGEMIL e IGM, respectivamente, concentrando esfuerzos para crear una infraestructura de gravedad dirigida a los trabajos de densificación. En este contexto varios levantamientos fueron realizados para recuperar la Red de Referencia de Gravedad en esos países, cuya mayor parte está destruida y contribuir al reestablecimiento de una Red de Referencia Suramericano. Este trabajo técnico muestra los principales detalles sobre la metodología usada. Las iniciativas fueron patrocinadas por la Universidad de Leeds a través del GETECH y por el NIMA.

 

La obra escrita de los ingenieros geógrafos mexicanos

AUTORES: J. Omar Moncada Maya, Irma Escamilla Herrera

RESUMEN: Durante la segunda mitad del siglo XIX, los ingenieros geógrafos mexicanos tuvieron grandes avances y se mantuvieron en la frontera del conocimiento científico de su época. Este trabajo presenta en forma resumida un estudio sobre la producción literaria en la materia, contribuyendo al avance de esta área en México y el mundo.

 

Stokes-Helmert'S scheme for precise geoid determination

AUTORES: Robert Tenzer, Juraj Jának

RESUMEN: El esquema Stokes-Helmert para la determinación precisa del geoide es un trabajo desarrollado en la Universidad de New Brunswick, Canadá, por más de diez años de investigación sin interrupción, en la que han participado destacados científicos. Este trabajo, presenta en forma sintética los pasos para obtener un geoide centimétrico, así como la formulación matemática en la que se fundamenta este esquema.

 

Glosario GPS y términos afines

AUTORES: Antonio Hernández Navarro, Tomás Soler

RESUMEN: El sistema de posicionamiento global (GPS), producto de la convergencia de varias áreas del conocimiento humano, maneja una terminología muy específica la cual tiene como lengua materna principalmente al inglés. Esto ha ocasionado que algunos de los términos empleados al tratar de ser usados en español, sufran serias distorsiones al ser traducidos y en ocasiones, al no encontrarse un vocablo, se pretenda inventar nuevas palabras. Con objeto de tratar de homogeneizar la traducción e interpretación de los distintos términos provenientes de la geodesia, la electrónica, la navegación, o de la tecnología satelital, los autores de este trabajo proponemos este glosario, el cual si bien a los ojos de algunas personas puede parecer exhaustivo y para otros estar corto en los conceptos, puede sentar la base para que todos los hablantes de español dedicados a la actividad geodésica tengamos un punto de partida para entendernos en nuestro propio idioma, sin tener que recurrir a anglicismos. En los términos definidos se han incluido una gran cantidad de acrónimos y siglas, sin embargo éstos no se han traducido. Para ejemplificar lo anterior, se encuentran definidas las siglas GPS, se da una definición de ellas en español, pero las siglas no se alteran; esto es, no se habla del SPG.

El glosario se presenta en dos partes. La primera ordenada alfabéticamente en inglés, con el término propuesto en español y una definición del mismo. La segunda ordenada alfabéticamente en español, con el correspondiente término en inglés, sin incluir una definición de él en este idioma. Obviamente, al seguirse desarrollando el GPS y sus aplicaciones se seguirán acuñando nuevos términos, por lo que este trabajo deberá estar en constante revisión y actualización. Dado lo anterior, los autores esperan en breve poder incluir una versión electrónica de este glosario en internet.

Los autores de antemano agradecen los comentarios que tengan a bien enviar por correo electrónico los lectores y usuarios de este trabajo.

 

 

Ediciones anteriores

Para acceder a ediciones posteriores ingrese al nuevo sitio web de la Revista Cartográfica

   		Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   		Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 	Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   		Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   		Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)		Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

             		Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)		Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

             		Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2024 Instituto Panamericano de Geografía e Historia