ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 73 - 2001

Contenidos

Procesamiento de la red GPS básica de Colombia. Marco Geocéntrico Nacional, MAGNA

AUTORES: Herbert Tremel, Laura Sánchez, Hermann Drewes

RESUMEN: En Colombia, el Marco Geocéntrico de Referencia (MAGNA) está compuesto por 60 estaciones GPS de cubrimiento nacional, de las cuales cinco son vértices del Datum SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas) y 16 corresponden a la red geodinámica CASA (Central and South American Geodynamics Network). Su posicionamiento se llevó a cabo mediante tres campañas desarrolladas en 1994, 1995 y 1997.

La información capturada en campo fue procesada con el software Bernese versión 4.0 en dos etapas. La primera comprendió ajustes parciales de las estaciones observadas en un mismo año (redes libres), utilizando órbitas precisas proporcionadas por el IGS (International GPS Service), las precisiones internas obtenidas diariamente están en el orden de centímetros. La segunda etapa se ocupó de transformar las redes parciales al Datum SIRGAS con el propósito de proveerles la orientación geocéntrica. La exactitud de las posiciones geodésicas calculadas está en torno a los 3 cm.

Las coordenadas MAGNA obtenidas han sido comparadas con sus equivalentes en SIRGAS y CASA a fin de establecer la calidad general de la red. No obstante, se han encontrado algunas discrepancias que se explican por la ocurrencia de movimientos corticales recientes en el país y cuyas velocidades serán determinadas mediante la pronta reocupación de la red nacional.

 

Análisis multitemporal del cambio del ecosistema de manglar en la costa del Departamento del Atlántico (Colombia)

AUTORAS: Elena Posada, Hilda Cristina Salvatierra

RESUMEN: El presente trabajo describe la metodología del estudio multitemporal de los manglares de la franja costera del departamento del Atlántico con el fin de implementar futuras acciones de su conservación y preservación. Mediante métodos de interpretación visual de fotografías aéreas se identificó y cartografió el ecosistema de manglar para 3 periodos de tiempo: 1970, 1980 y 1996. Igualmente, se representaron otras coberturas asociadas al sistema ecológico incluyendo bosque, arbustales, pastizales, cuerpos de agua, playas, áreas erosionadas y áreas urbanas. Debido a la falta de cubrimiento fotográfico para el periodo de 1996, fue necesario complementar la metodología con la aplicación de las técnicas de procesamiento digital de la imagen LANDSAT-TM. El análisis y modelamiento de los datos fueron realizados a partir de un Sistema de Información Geográfica. Los resultados obtenidos permitieron precisar la información espacial, fisonómica y florística, así como la dirección y la tendencia de cambios en el ecosistema de manglar. Se recomendó, en una etapa posterior, la identificación de alternativas de desarrollo que sean relevantes para el área y que sean viables desde el punto físico, técnico y socioeconómico.

 

Evaluación de las imágenes de RADARSAT-1 para elaborar cartografía de cobertura y uso de la tierra del medio ambiente del bosque húmedo tropical Darién, Colombia

AUTORES: Elena Posada, Hernando Melo

RESUMEN: En el presente estudio se evalúo la utilidad de las imágenes de RADARSAT-1, modo fino (F2-F5) y modo estándar (S1-S7), como fuente de información para elaborar cartografía de cobertura y uso de la tierra en ambiente tropical. Combinando técnicas de procesamiento digital e interpretación visual; complementadas con el uso selectivo de fotografías aéreas, imágenes LANDSAT-TM y trabajo de campo, se elaboraron los mapas de cobertura y uso de la tierra a nivel general y semidetallado. A partir de tratamiento digital fueron derivadas nuevas imágenes que facilitan la identificación y separación de los diferentes tipos de cobertura. Se concluye que la combinación de técnicas y métodos de procesamiento digital y visual optimiza el proceso de obtención de información, garantizando así su exactitud temática y posicional. Finalmente, se resalta la gran ventaja de las imágenes de radas tomadas desde el espacio por su utilidad para levantar y evaluar información del medio ambiente en zonas húmedas tropicales.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, y su gestión como entidad líder de América en la construcción de infraestructuras de datos espaciales, IDE

AUTORA: Lilia Patricia Arias Duarte

RESUMEN: El Instituto Geográfico de Colombia, entidad rectora de la geografía nacional, se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia tecnológica en la producción de información geoespacial en los temas de geodesia, cartografía, agrología, catastro y geografía.

La amplia gama de productos y servicios del IGAC se ha enfocado en atender las demandas del gobierno nacional y de los usuarios en general, en cuanto a la toma de decisiones, el desarrollo sostenible y la elaboración de aplicaciones multidisciplinarias de trascendencia nacional y local.

La información producida por el IGAC cuenta con el respaldo de una moderna infraestructura tecnológica y la ejecución de sus planes de desarrollo institucional que guían la gestión y enfocan la visión del instituto hacia una entidad competitiva y sostenible encargada de la promoción del conocimiento y desarrollo territorial.

En aras de fortalecerse institucionalmente para cumplir con su misión, el IGAC ha venido participando en la construcción de Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como mecanismos de promoción de la producción y el acceso de la información geográfica, con base en políticas y estándares.

Este artículo presenta la contribución del IGAC en la creación y evolución de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) en el contexto del conjunto de objetivos, estrategias y actividades que ha sido trazado y se haya en plena ejecución como soporte efectivo al desarrollo del país.

Adicionalmente, sobre la base de la experiencia adquirida y el papel protagónico que en el ámbito mundial ha desempeñado el IGAC en materia de IDE, se plantean los tópicos fundamentales para el mejoramiento de IME, su crecimiento y sus aportes a la Infraestructura Global de Datos Espaciales GSDI.

 

Desarrollo del proyecto global MAP en Colombia y sus aplicaciones en el contexto regional

AUTOR: Carlos García

RESUMEN: El presente artículo muestra brevemente y por etapas el proceso de producción del Global Map en Colombia, para lo cual se utilizó información cartográfica básica y temática tanto en formato vector como raster de la totalidad del territorio colombiano. De igual manera se describen los principales problemas medioambientales globales y locales, y su posible mitigación a partir de aplicaciones del proyecto Global Map en un contexto nacional y regional. El proyecto Global Map para Colombia ha sido desarrollado como una contribución al mejoramiento de las condiciones medioambientales del planeta y como respuesta al compromiso estipulado en el artículo 40 de la Agenda 21 (Río de Janeiro) 1nformación para la toma de decisiones".

 

Sistema de consulta de límites en las entidades territoriales de la República de Colombia

AUTORES: Jairton Habit Déz Díaz, Francisco Martínez Rivera, Doris Maritza Buitrago

RESUMEN: La Constitución Política de Colombia establece el examen periódico de los límites de las entidades territoriales como instrumento para solucionar los conflictos originados por la dinámica de] desarrollo y la búsqueda o afirmación de identidad territorial, atendidas sus características naturales, sociales, económicas o culturales. De esta manera se logra el arreglo de la división politicoadministrltiva de la república, paso esencial para la elaboración de su mapa oficial.

El manejo del gran volumen de información legal, histórica y cartográfica inherente a tal proceso exigía el uso de una herramienta moderna, ágil y confiable, lo que determinó el diseño e implementación de un Sistema de Información Geográfica.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, investido por ley para realizar el des- linde y amojonamiento de las entidades territoriales, no sólo acumuló valiosa experiencia sobre su manejo sino que conformó un completo archivo de antecedentes sobre la materia; pero éste, por ser análogo, no permitía su fácil consulta ni el acceso de los numerosos usuarios internos y externos. Para salvar tal obstáculo, la Subdirección de Geografía del IGAC desarrolló el Sistema de Consulta de Límites, objeto del presente artículo, donde se describen las etapas de diseño e implementación de la aplicación.

 

Eventos internacionales relevantes en el año 2001 en Colombia

AUTOR: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

RESUMEN: El año 2001 fue especialmente propicio para Colombia en el desarrollo de seminarios y conferencias internacionales de relevancia para la cartografía, la geodesia, la geografía y la historia. En efecto, a partir del liderazgo ejercido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se celebraron en su orden tres eventos en el país que permitieron el intercambio de conocimiento y metodologías, la programación de proyectos interinstitucionales con la participación de diversos países y el fortalecimiento de los conceptos y las iniciativas pertinentes: I Simposio Internacional de Sistemas Verticales de Referencia - Asociación Internacional de Geodesia IAG, Quinta Conferencia de la Infraestructura Global de Datos Espaciales GSD15 y XVII Asamblea General y Reuniones de Consulta del Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH.

 

 

Ediciones anteriores

Para acceder a ediciones posteriores ingrese al nuevo sitio web de la Revista Cartográfica

   		Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   		Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 	Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   		Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   		Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)		Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

             		Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)		Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

             		Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2023 Instituto Panamericano de Geografía e Historia