ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 78 y 79 - 2004

Contenidos

Evaluación del efecto atmosférico en el área de influencia de la solución geoidal

AUTORES: Antonio Hernández Navarro, Petr Vanícek, Marcelo Santos, Robert Tenzer

RESUMEN: La determinación del geoide a nivel centimétrico, requiere la consideración de una serie de efectos, que de no cuantificarse no permitirán logra el objetivo. Uno de estos efectos es el producido por la atmósfera existente por encima de la superficie terrestre, ya que al tener masa, y por lo tanto densidad, no permite cumplir con la condición de armonicidad requerida por la ecuación de Laplace. En esta contribución se presenta la evaluación del Efecto Atmosférico Directo, realizándose la evaluación numérica en el área de influencia de la solución geoidal mexicana.

 

On some aspects of accuracy of the geopotential model EMG96 at the territory of Canada

AUTORES: Robert Tenzer, Antonio Hernández Navarro

RESUMEN: La metodología para probar modelos geopotenciales ha sido desarrollada teóricamente por Burke et al [1996]. El Grupo de Trabajo sobre Tópicos de Geodesia Global ha participado en la estimación de la exactitud de modelos geopotenciales, para lo cual ha establecido la Red de Evaluación y Monitoreo de Modelos geopotenciales. Esta re de prueba cubre cerca del 70% de la superficie de la Tierra [Burke et al., 1996; Burša et al., 1997b] incluyendo el territorio del Canadá. La exactitud del modelo geopotencial EGM96 fue probada en 1248 puntos GPS sobre bancos de nivel en el territorio del Canadá [Burša et al., 1999a; Burša et al., 1999b]. Las alturas ortométricas de Helmert de los puntos GPS sobre bancos de nivel están definidas en el Datum Vertical de Norteamérica de 1988 (NAVD88), mientras que las alturas geodésicas (elipsoidales) de estos puntos están definidas en la Marco de Referencia Terrestre Internacional de 1997 (ITRF97).

Este artículo muestra los resultados de la exactitud del modelo geopotencial EGM96 en los puntos GPS sobre bancos de nivel en el territorio canadiense. Para la estimación de la exactitud del EGM96, las alturas ortométricas de Helmert empleadas fueron obtenidas del ajuste del datum vertical mas reciente realizado en enero de 1998 [Adj. Jan. 1998, ver Véronneau et al., 2001].

 

Análisis geodésico de la subsidencia en la ciudad de Aguascalientes

AUTORES: Rubén Esquivel Ramírez, Mario E. Zermeño De León, Javier Arellano Sánchez

RESUMEN: El artículo describe el proyecto de monitoreo de la subsidencia que se presenta en la ciudad de Aguascalientes y presenta un breve análisis de los resultados obtenidos durante el primer año de trabajo. El monitoreo se lleva a cabo mediante levantamientos geodésicos con equipo GPS sobre 60 puntos, establecidos sobre sitios seleccionados como los más representativos de los fallamientos del terreno detectados dentro de la mancha urbana.

 

Obtención de datos primarios con el sistema LIDAR en el INEGI

AUTORES: J. L. Álvarez, D. Álvarez

RESUMEN: La colecta de datos de una superficie requiere de una cuidadosa planeación y adecuada coordinación multidisciplinaria, con el objetivo de cumplir con las especificaciones y requerimientos de los usuarios.

La definición del área de trabajo, la altitud, ángulo de barrido, entre otros elementos necesarios para el levantamiento aéreo, así como el posicionamiento geodésico, son aspectos que determinarán la calidad de los datos obtenidos con el láser aerotransportado. Un factor importante a considerar es que la colecta de datos puede efectuarse a cualquier hora del día o de la noche.

El presente trabajo describe las etapas de la planeación del proyecto, la ejecución y el método de colecta de datos primarios aéreos y terrestres, para su tratamiento, proceso digital y generación de modelos.

 

Continuo de elevaciones mexicano

AUTOR: David Avalos Naranjo

RESUMEN: Los modelos digitales de elevación, parte integrante de los datos fundamentales de las infraestructuras de datos fundamentales de cualquier país, son insumos necesarios en múltiples tareas geográficas y cartográficas, por ello el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática pone a disposición de la comunidad de usuarios el Continuo de Elevaciones Mexicano.

 

Nuevo modelo geoidal mexicano GGM04

AUTOR: David Avalos Naranjo

RESUMEN: El uso intensivo de equipos receptores del sistema de posicionamiento global, así como su empleo para la determinación de elevaciones basadas en un sistema de alturas ortométricas, con una exactitud compatible con estos equipos de medición motivaron la implementación de un proyecto para calcular la superficie del geoide en el área mexicana, con base en el método gravimétrico.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos a la fecha con la aplicación del esquema Stokes-Helmert desarrollado por la Universidad de New Brunswick del Canadá.

 

Interoperabilidad, mecanismos comunes de interacción

AUTOR: Enrique Navarro Luévano

RESUMEN: Los procedimientos más comúnmente empleados para lograr integrar datos geográficos puede incluir la conversión de formatos y la carga local de los datos, incrementando los costos de producción y administración. La mejor forma de resolver esto, es implementar una solución independiente de las plataformas empleadas para explotar los datos e información.

Con esta solución es factible usar software de aplicación diverso (incluyendo software no comercial) para realizar consultas a los datos almacenados en la base de datos, donde el usuario no sabe, ni requiere saber, dónde se encuentran físicamente almacenados los datos.

Con este esquema los usuarios tienen acceso a los datos mas actualizados liberados por las diferentes unidades productoras.

 

La red geodésica nacional

AUTOR: Javier Arellano Sánchez

RESUMEN: En este trabajo se presenta un resumen de las normas técnicas mexicana del "Sistema Geodésico Nacional" y "Estándares de Exactitud Posicional"; los procedimientos de campo para colectar datos, procesar, ajustar, validar e integrar la información geodésica al Banco de Datos Geodésicos y para la conformación del producto de consulta "Sistema de Información Geodésica por Entidad Federativa" (SIGEF).

Se explicará como está constituido el Sistema Geodésico Nacional y sus marcos de referencia.

 

División político-administrativa estatal de los Estados Unidos Mexicanos

AUTOR: Miguel Alfonso Herrera Canto

RESUMEN: La descripción de los límites políticos-administrativos de las Entidades Federativas esta contenida en Evidencias Legales (Acuerdos, Convenios, Decretos, Leyes Orgánicas, etc.). La creación del Registro Nacional de Información Geográfica, basada en distintos ordenamientos legales del gobierno mexicano, contempla el registro de la división territorial del país, con ello y su representación en material cartográfico, se observan zonas de indefinición y traslape, con lo cual se está en posibilidad de buscar alternativas de solución.

 

Proceso de homologación del catálogo de claves y nombres de entidades federativas, municipios y localidades

AUTOR: Miguel Alfonso Herrera Canto

RESUMEN: Dada la diversidad de criterios que pueden existir para asignar claves a objetos y con objeto de permitir el intercambio de información, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México, se ha dado a la tarea de unificar los criterios para su asignación. Este trabajo muestra los avances que en el tema se han tenido.

 

Clave única de registro del territorio

AUTOR: Raúl Ángel Gómez Moreno

RESUMEN: Se presenta la propuesta para conformar la Clave Única de Registro del Territorio (CURT), medio requerido para integrar y compartir los datos del territorio que las diversas dependencias en los tres niveles de gobierno captan o procesan. En el diseño de la clave se ha buscado que esta cumpla con características de independencia de las clasificaciones administrativas, homogeneidad, así como la unicidad de la misma a nivel nacional, tomando como base los datos geográficos generados en los levantamientos catastrales.

 

Registro nacional de imágenes

AUTOR: Raúl Ángel Gómez Moreno

RESUMEN: Se presentan los trabajos y acciones que hasta la fecha ha desarrollado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tendientes a integrar el Registro Nacional de Imágenes. Dicho registro permitirá mejorar la eficiencia en la captación y distribución de datos obtenidos mediante sensores remotos.

 

La interacción efectiva de los levantamientos catastrales

AUTOR: Jorge Moar Soto

RESUMEN: El presente documento describe la aplicación conjugada de las técnicas de medición topográfica, fotogramétrica y satelital (GPS) en la ejecución de los levantamientos catastrales. Asimismo, se plantean las características para la aplicación de cada técnica en función de las condiciones orográficas, de vegetación, dimensión, localización y distribución de los elementos a ubicar en el terreno; además de mencionar los resultados obtenidos de la aplicación por separado y los alcanzados de la interacción y complementación de las técnicas de medición.

 

El catastro de la propiedad social en México. Avances y perspectivas

AUTOR: Víctor González González

RESUMEN: Se presenta la situación del catastro de la propiedad social en México, levantado dentro del marco del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares, el cual se ha obtenido por medio de la aplicación de altos estándares de exactitud, contenidos en normas técnica acordes a los requerimientos actuales.

 

Competencia laboral del Ingeniero Topógrafo. El punto de vista del INEGI

AUTOR: José Manuel Cortés Briano

RESUMEN: La modernidad y cambios tecnológicos requieren que los distintos especialistas, sin considerar su área de conocimiento, permanezcan actualizados. Por ello el esquema de competencia laboral, contenido en un proyecto de calidad total, apoya a las instituciones, los individuos y los centros de enseñanza para mantenerse en la vanguardia. Este trabajo presenta el punto de vista del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática con respecto al Ingeniero Topógrafo.

 

 

Ediciones anteriores

Para acceder a ediciones posteriores ingrese al nuevo sitio web de la Revista Cartográfica

   		Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   		Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 	Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   		Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   		Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)		Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

             		Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)		Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

             		Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2024 Instituto Panamericano de Geografía e Historia