ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 97 - 2018

Revista completa (formato pdf)

Resúmenes

Artículos científicos

Análise exploratória da pegada digital dos turistas para a identifição de padrões espaciais e temporais em destinos urbanos

AUTORES: Luis Encalada, Jorge Rocha, Carlos Ferreira

RESUMO: No presente trabalho, utilizaram-se as fotos georreferenciadas dos visitantes da cidade de Lisboa, partilhadas na rede ‘Panoramio’ entre 2007 e 2014, como proxy para analisar a distribuição espacial e temporal dos mesmos dentro da cidade. O conjunto total de dados (> 75.000 fotografias) foi segmentado em visitantes e locais, com base nas marcas temporais, resultando numa amostra de 17.604 fotos tiradas por > 5.000 utilizadores. A evidência empírica sugere que a distribuição espacial dos visitantes não é homogénea. Complementarmente, avaliamos a relação espacial entre o padrão observado (a aglomeração geográfica de visitantes) e um conjunto de 24 variáveis associadas à oferta turística da cidade. Através da análise de regressão linear múltipla, verificou-se que são os ‘Monumentos de interesse público’, os elementos que apresentam maior atratividade e, apurou-se, considerando os fatores explicativos selecionados, que existem áreas do centro histórico, cujo potencial turístico está subestimado.

 

Creación de un modelo semántico para modelar los fenómenos meteorológicos de los siglos XIX y XX en Latinoamérica

AUTORES: Diana Comesaña, Bryan Barreiro

RESUMEN: Los fenómenos meteorológicos son eventos que se desarrollan en la atmósfera y están asociados a un lugar específico. El objetivo del proyecto “Compartiendo la historia escondida del cambio climático en América Latina a través de las TIC”, es recuperar y georreferenciar las noticias sobre eventos meteorológicos registrados en la prensa escrita de los siglos XIX y primer mitad del XX, de los países involucrados en el proyecto: Colombia, Ecuador, México y Uruguay, y desarrollar modelos semánticos, transformando la información original recopilada para incrementar la interoperabilidad conforme a los principios de Linked Data y estándares del W3C. La terminología a modelar se obtiene por un análisis del dominio basado en el paradigma de Análisis de Dominio de Birger Hjorland. Se estudia la prensa digitalizada por las Bibliotecas Nacionales de los países intervinientes y el lenguaje empleado por sus instituciones meteorológicas nacionales y por la Organización Meteorológica Mundial. El análisis muestra un lenguaje uniforme, tanto respecto a la distribución geográfica, como temporal, con poca sinonimia y escasa polisemia. Se aplica el método METHONTOLOGY para desarrollar una ontología de Eventos_Meteorológicos en el lenguaje OWL. Posibilita recuperar información no visible de las Bibliotecas Nacionales con técnicas de recuperación de información. Sus desarrollos son aplicables a otros documentos digitalizados y otras disciplinas.

 

La calidad de las IDE desde el punto de vista de la interoperabilidad

AUTORES: Antonio F. Rodríguez, Francisco Javier Ariza

RESUMEN:Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) están reconocidas, bajo la etiqueta “Servicios y Sistemas de Información Geoespacial Integrada” como uno de los objetivos definidos en UN-GGIM (2018) para alcanzar los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, varias fuentes indican que las IDE no están produciendo los resultados esperados. Para facilitar que se solucionen sus problemas y deficiencias, resulta especialmente adecuado profundizar en la descripción de la calidad de las IDE existentes. En este trabajo se intenta avanzar en esa línea desde un punto de vista basado en el concepto de interoperabilidad. En primer lugar, se repasan y comentan las principales metodologías formulada hasta ahora para describir y determinar la calidad de una IDE. Se propone una clasificación, meramente descriptiva, de los indicadores utilizados para ello: indicadores de acciones realizadas, de calidad de resultados, de uso, de impacto y de coste-beneficios. Y se describe un conjunto de indicadores de calidad de los resultados, es decir de los componentes de una IDE, para caracterizarlos siguiendo el European Interoperability Framework v2 europeo establecido en 2017. Finalmente se esbozan unas conclusiones, y se proponen líneas de mejora para optimizar la situación, muchas de las cuales suponen abrir campos de investigación muy necesarios.

 

Cuantificación de vulnerabilidad y riesgo: las inundaciones en Motozintla de Mendoza, Chiapas, México

AUTORA: Mary Frances Rodríguez Van Gort

RESUMEN: El objetivo fundamental de esta investigación fue desarrollar una metodología para cuantificar la vulnerabilidad social global. En este estudio la metodología es aplicada para determinar el riesgo por inundación que registra Motozintla. Sin embargo, dicha metodología puede ser replicada en otras comunidades del país y ante otros peligros naturales.

La metodología consistió en (a) realizar la actualización cartográfica del lugar, (b) establecer la muestra mínima de viviendas a caracterizar y seleccionarlas con un método aleatorio simple, (c) determinar las variables fundamentales para la identificación de la vulnerabilidad por grupos (estructural, socio-económica, organizacional, por percepción de riesgo) y global (todas las anteriores por nivel de incidencia ponderado), (d) aplicar el método de interpolación de Distancia Inversa Ponderada (IDW, por sus siglas en inglés) para identificar áreas y niveles de vulnerabilidad y riesgo, y (e) presentar los resultados cartográficamente en mapas generados por un Sistema de Información Geográfica (SIG) para su análisis espacial.

 

Calidad de datos geográficos, geoservicios y productores de datos: análisis crítico

AUTORES: Francisco Javier Ariza, Antonio F. Rodríguez

RESUMEN: En este trabajo se presenta un análisis, centrado en la calidad de datos y servicios geográficos, asumiendo que la aproximación habitual a la calidad de datos debe ser extendida a los servicios web dentro de la Arquitectura Orientada a Servicios que sirve de base a las IDE. Para tener un panorama más completo, también se considerará la calidad del productor de datos que implementa ambas clases de recursos. El análisis se realiza con un juicio crítico desde la perspectiva de las exigencias que los numerosos cambios y tendencias plantean a los tres elementos anteriores. Así, se analiza la situación actual en cuanto a estándares disponibles y prácticas habituales y se enjuician ciertas limitaciones de los estándares y métodos usuales desde la perspectiva anteriormente indicada. El trabajo ofrece líneas de mejora para superar esta situación, muchas de las cuales suponen abrir campos de investigación muy necesarios.

Reseñas

 

Reproductividad científica: ¿Qué es y por qué debemos interesarnos en geo-ciencias?

AUTORA: Daniela Ballari

RESUMEN: A pesar de que en los últimos tiempos se ha resaltado la importancia de la reproducibilidad como pilar del proceso científico, en las geo-ciencias ésta no ha sido reconocida como una preocupación inminente. Esto no es por ausencia del problema, sino por falta de evidencias que así lo demuestren. Es por ello que la comunidad científica internacional, entre ellas la relacionada con las geo-ciencias, está promoviendo el posicionamiento de la problemática y generando evidencias y propuestas que permitan superar la llamada “crisis de reproducibilidad”. Así, el objetivo de este documento es aportar al avance de la discusión de la reproducibilidad científica en la comunidad científica y académica Latinoamericana de las geo-ciencias, como forma de abrir el debate crítico y propositivo sobre estrategias para mejorar la reproducibilidad de nuestras investigaciones.

 

Datos enlazados de información geográfica del Ecuador

AUTORES: Víctor Saquicela, Fernando Baculima, Lucía Lupercio

RESUMEN: Actualmente, la gran cantidad de información geográfica generada por diferentes instituciones exige que se propongan nuevas soluciones de gestión y publicación de estos datos. En Ecuador, la heterogeneidad de la información geográfica generada por diversos entes y publicada en la Web no es una excepción. Con el objetivo de dar solución a esta problemática, el proyecto Geo Linked Data Ecuador integra información geográfica proveniente de diversas fuentes y la publica en formato RDF bajo estándares y recomendaciones de la comunidad de la Web Semántica, creando así el repositorio de datos enlazados geográficos del Ecuador.

 

 

Ediciones anteriores

Revista Nº 97

Revista Nº 96

Revista Nº 95

Revista Nº 94

Revista Nº 93

   			   Revista Cartográfica Nº 92 (2016)           		Revista Cartográfica Nº 91 (2015)

   			   Revista Cartográfica Nº 90 (2014)           		Revista Cartográfica Nº 89 (2013)

   			   Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   			   Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 		Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   			   Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   			   Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)			Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

                	   Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)			Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

                	   Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2024 Instituto Panamericano de Geografía e Historia