ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Plan de Trabajo 2013-2017

Antecedentes

Objetivos y Líneas de Acción

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Actividades y Eventos

Premio

 

Revista Cartográfica

Nº 83 - 2007

Revista completa (formato pdf)

Contenidos

Un Programa del IPGH que uno Geografía y Cartografía

AUTOR: Richard R. Randall

RESUMEN: La importancia de los nombres geográficos ha sido reconocida por siglos, pero es relativamente reciente el entendimiento de los beneficios de tener nombres exactos en mapas y otros documentos de referencia. El interés aquí es que los nombres geográficos estén deletreados con exactitud. A este tipo de esfuerzo se le denomina normalización y frecuentemente requiere cooperación entre las naciones. Algunos países han desarrollado estos tipos de programas. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia lleva alrededor 20 años ofreciendo una serie anual de cursos de capacitación en países de Centro y Sur América con el objetivo de que estos puedan desarrollar procedimientos que lleven a la normalización de los nombres. Las Naciones Unidas también han promovido activamente programas similares a nivel internacional. El lema de los cursos IPGH es: “Nombres Geográficos-La clave para la comunicación global”. Como indica el título del artículo, tener nombres geográficos correctos es un aspecto esencial de la cartografía. Por esta razón, organizaciones nacionales (e internacionales) involucradas en geografía y cartografía deben cooperar entre ellas.

 

La docencia universitaria sobre Infraestructura de Datos Espaciales

AUTORES: Miguel A. Bernabé, Miguel A. Manso, María Ester González

RESUMEN: La puesta en marcha de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE), es quizás el proyecto cartográfico más importante y ambicioso de la última década. El hecho de que los usuarios de cartografía puedan tener acceso a ella a través de Internet, visualizarla e incluso generar nueva cartografía en base a otras existentes en la Web para luego incorporarla a sus trabajos, exige que existan estándares comunes que garanticen la interoperabilidad a nivel de sistemas, archivos, formatos, etc. Algunas organizaciones internacionales están poniendo el énfasis en el desarrollo de especificaciones y estándares que permitan esa interoperabilidad. En este contexto, el ámbito educativo no puede permanecer ajeno. Es obligación de la universidad proporcionar a los alumnos conocimientos en materia de IDE para que puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad. Este trabajo pretende incidir en la necesidad de que las carreras especializadas en Información Geográfica, como respuesta a una demanda de la sociedad, ofrezcan formación en temas relacionados con las IDE ya que la Unión Europea determina la obligatoriedad de poner en marcha las IDE nacionales. Puesto que no se conoce una carrera universitaria que ponga el énfasis en la docencia sobre los desarrollos del Open Geospatial Consortium (OGC) y en los trabajos del ISO/TC211 (Información Geográfica / Geomática) con el fin de ofrecer a la sociedad los profesionales cualificados que ésta va a demandar, se hace un recorrido por la información disponible con objeto de mostrar una línea de trabajo inicial.

 

Cartografía de redes y mapas de flujo: educación geográfica más eficiente

AUTOR: Osvaldo A. Muñiz Solari

RESUMEN: La cartografía positivista asumía objetivamente una representación de la realidad, buscando técnicas y diseños para alcanzar la perfección en el mapeo. Se argumenta en este artículo que los nuevos planteamientos teóricos de la llamada cartografía emergente, genera condiciones de contingencia, procesos relacionales y mapas contexto-dependientes. Dentro de tal concepción transitoria, la cartografía de redes y los mapas de flujos explican mejor el cambio geográfico en las Américas, influenciado por la dinámica de la economía global. Algunos ejemplos demuestran la nueva visión cartográfica que es considerada como más eficiente en la educación geográfica informal de la comunidad.

 

Experiencias en la enseñanza de nuevas tecnologías: el Centro de Geomática de la Universidad de Talca

AUTORES: Carlos Mena Frau, Jaime Latorre Alonso, John Gajardo Valenzuela, Yony Ormazábal Rojas, Yohana Morales Hernández

RESUMEN: El Centro de Geomática de la Universidad de Talca fue construido en el año 2006 con aportes del programa “Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación superior” (MECESUP) del Ministerio de Educación de Chile, el cual financió el proyecto “TAL 0303: Enseñanza de la Geomática en la Universidad de Talca”. Su objetivo principal apunta a mejorar las competencias profesionales de los estudiantes de pre-grado de Arquitectura, Agronomía, Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Forestal en el ámbito de esta nueva temática.

El Centro tiene como misión el cultivo de la Geomática como área tecnológica de las Ciencias de la Tierra, brinda oportunidades de acceso a equipamientos, información y personal académico especializado, facilita la movilidad estudiantil para su entrenamiento, tanto común como específico, en métodos, técnicas y tecnologías de adquisición, generación, análisis, modelamientos y representación integrada de información geo-referenciada.

 

On the computation of rigorous orthometric height

AUTORES: David Avalos-Naranjo, Antonio Hernández-Navarro

RESUMEN: Now a days orthometric heights can be computed in rigorous way avoiding the use of the traditional approach proposed by Helmert, late XIX century. In this paper, the definition of rigorous orthometric height of 2005 is quoted. Considering the necessity to count with this type of information in the region, its formulation on the computation of rigorous orthometric height is shown in this article, as well as a practical example of the results that are obtained, using information of a first order level bench mark located in Mexico. Particularly for this exercise, the by-products of the Mexican GGM05 geoid computations gain relevance: direct atmospheric effect on gravity, the effect of lateral density variations and the Helmert gravity anomalies on the terrain and on the cogeoid are used to develop an approximation to the rigorous orthometric height.

 

La componente posicional de los datos geográficos: análisis crítico de los métodos de evaluación y reporte en Hispanoamérica

AUTORES: Francisco Javier Ariza López, Alan D. James Atkinson Gordo, Marcelo Antonio Nero, Jorge Pimentel Cintra

RESUMEN:Este trabajo, que se centra en la evaluación de la componente posicional de los datos geográficos, realiza un análisis de diversas metodologías aplicadas en Hispanoamérica para el control de esa variable, centrándose en sus aspectos más determinantes: estadística aplicada, tamaño de la muestra, distribución y tipología de los elementos de control y otros. Se destacan y señalan las principales diferencias y deficiencias que se encuentran en las formulaciones. Además, se resume la situación actual en diversos países de Hispanoamérica y se presentan las normas de la serie ISO 19100, en lo relativo a la componente posicional. Este trabajo sirve de base inicial para el perfeccionamiento de las metodologías presentadas.

 

Aplicaciones del Mapa Global de las Américas

AUTORES: Jean W. Parcher, Edwin Hunt, Anna Lucia Barreto de Freitas, Zachary D. Wilson, Robin H. Gary

RESUMEN: El proyecto Mapa Global proporciona un foro para el desarrollo de datos geográficos digitales compatibles en una escala global para aumentar la cooperación entre las naciones para las aplicaciones medioambientales. El Mapa Global de las Américas es un componente regional del Mapa Global a escala 1:1,000,000 con un fuerte énfasis en la capacidad de desarrollo, las aplicaciones transfronterizas y las aplicaciones de los usuario en las Américas. Como proyecto de asistencia técnica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, con el apoyo de la Comisión Cartográfica, el Mapa Global de las Américas tiene la tarea de coordinar la ejecución de un mapa digital regional continuo del continente. La promoción del uso de los datos para diversas aplicaciones medioambientales, educacionales y de gestión de desastres tendrá el efecto de incrementar la conciencia del proyecto en pos de reunir los recursos de colaboración requeridos para lograr un mapa integrado de los continentes americanos.

 

Modelo digital del terreno y cartografía del volcán de Colima (México) utilizando imágenes Landsat y un sistema de información geográfico

AUTORES: José Miguel Gaspar Soriano, Ignacio Galindo Estrada

RESUMEN:Este artículo trata sobre la importancia y la repercusión que tiene el uso conjunto de las técnicas satelitales y las herramientas provistas por los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el estudio de problemas del medio ambiente. Se presenta un análisis utilizando una imagen Landsat multiespectral de ocho canales centrada en el Volcán de Colima, se identifican los principales rasgos, clasifican y procesan después de su tratamiento, obteniéndose una clasificación de la zona de estudio. Subsecuentemente, utilizando un Sistema de Información Geográfica, se desarrolla una cartografía y un Modelo Digital de Elevaciones (MDE). Estos productos se mejoran notablemente al integrar el MDE en la imagen Landsat.

 

Modelado de edificios a grandes y pequeñas escalas

AUTOR: Carlos Acevedo Pardo

RESUMEN:Existe una gran variedad de aplicaciones para el modelado de edficios en tres di-mensiones (3D), desde el uso en modelos 3D de ciudades enteras para planeamiento urbano hasta el modelado en detalle de edificios en la conservación de monumentos.

Para obtener los modelos mencionados, se aplican métodos muy diferentes para su obtención, como métodos automáticos de extracción para el uso en pequeñas es-calas hasta el levantamiento en detalle de edificios en escalas de 1:50 ó 1:100.

Estan se pueden dividir en modelos de alto, medio y bajo detalle. En este artículo se tratará de dar una visión conjunta de los métodos usados para efectuar esta tarea.

 

 

Ediciones anteriores

Revista Nº 92

Revista Nº 91

Revista Nº 90

Revista Nº 89

Revista Nº 88

   			   Revista Cartográfica Nº 87 (2011)           		Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010)

   			   Revista Cartográfica Nº 84 (2008)                  	Revista Cartográfica Nº 83 (2007)

   			   Revista Cartográfica Nº 82 (2006)           		Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)

                	   Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)   		Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)

                	   Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)   		Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2017 Instituto Panamericano de Geografía e Historia