ipgh | comisiones | cartografía | revista cartográfica ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Antecedentes

Plan de Trabajo

Política Científica

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premios

Programas de posgrado

 

Revista Cartográfica

Nº 80 y 81 - 2005

Revista completa (formato pdf)

Contenidos

Relatório preliminar do ajustamento da rede planimétrica brasileira em SIRGAS 2000

AUTORES: Sonia Maria Alves Costa, Marco Aurelio de Almeida Lima

RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo mostrar los avances en el ajuste de la red planimétrica brasileira en SIRGAS 2000, desde el ajuste realizado en 1996.

 

Base del Sistema de Información Geográfica de la zona de Tuxtla Gutiérrez, alternativa de prevención y desarrollo

AUTOR: José Samuel Álvarez Jiménez

RESUMEN: El Sistema de Información Geográfica (SIG) Base, de la zona de Tuxtla Gutiérrez, representa una alternativa de tecnología de punta que concentra información cartográfica como lo es: topografía, hidrología, trazo urbano, geología, localidades, vías de comunicación, así también imágenes base de datos y un modelo digital de terreno (MDT), elementos todos que permiten tomar decisiones con mayor prontitud y que a la vez son localizadas visualmente y con la confianza de que cada sitio se encuentra georreferenciado y a escala prácticamente real.

 

Estado del Geoide Gravimétrico Mexicano

AUTORES: David Ávalos Naranjo, Raúl Muñoz Abunde

RESUMEN: El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) ha desarrollado un nuevo modelo geoidal gravimétrico para la República Mexicana (GGM04), el cual tiene una mayor exactitud que su antecesor el MEXICO97. El refinamiento en la solución se basa principalmente en la incorporación de una mayor cobertura en los valores de gravedad puntual y a las mejoras teóricas y prácticas del método de cálculo.

 

Continuo virtual de ortofotografía digital de México

AUTOR: José Luis Omelas de Anda

RESUMEN: El INEGI a través de la Dirección General de Geografía ha elaborado ortofotos digitales para casi la totalidad del territorio nacional con resolución de 1.5 y 2 metros. Por su localización geográfica, México se encuentra en más de una zona UTM, lo que dificulta la utilización de las ortofotos que cubren el área de interés. El empleo de protocolos estandarizados de acceso (Open Geospatial), que hace posible que un único servicio pueda ser aprovechado por herramientas variadas, tanto comerciales como libres, sin obligar a los usuarios a depender de un software único. En este sentido, la Dirección General de Geografía implementó el Continuo Virtual de Ortofotografía Digital de México. En el futuro próximo se implementarán servicios a otro tipo de imágenes, como imágenes de satélite que no tengan restricciones.

 

Implementación del Sistema LIDAR, láser aerotransportado en el quehacer cartográfico

AUTOR: Juan De Dios Castro Granados

RESUMEN: En el presente documento se dan a conocer los resultados obtenidos a nivel prototipo del sistema láser aerotransportado en el quehacer cartográfico y que son el resultado del esfuerzo de un equipo de trabajo conformado por especialistas de diferentes disciplinas técnicas. Se explican brevemente los aspectos técnicos que involucra esta nueva tecnología y que van desde la planeación del vuelo y la determinación de los parámetros del sistema, los levantamientos del control terrestre en campo, la verificación "in situ" del cubrimiento de la zona de trabajo y el procesamiento y ajuste de los datos al control terrestre, hasta la generación de los modelos digitales de elevación y terreno. Se presentan los prototipos generados a final del 2004 y principio del 2005, así mismo los beneficios que se obtienen con su aplicación.

 

Antecedentes y metodología empleada en la valoración catastral rústica en España

AUTOR: Manuel-G. Alcázar Molina

RESUMEN: En esta ponencia se presenta la situación actual del Catastro Inmobiliario Rústico en materia de valoración: origen, situación actual y perspectivas de futuro de la metodología aplicada. Se detallan cuidadosamente los diferentes espectos agronómicos, legales y fiscales que inciden en el valor catastral y las múltiples aplicaciones que se derivan de un valor catastral objetivo y preciso.

 

Centro de procesamiento INEGI

AUTORES: Antonio Hernández Navarro, Raúl Ángel Gómez Moreno, Guido Alejandro González Franco

RESUMEN: El Instituto de Estadística Geografía e Informática (INEGI) se constituyó como un centro de procesamiento piloto regional de SIRGAS. Este documento muestra los avances obtenidos durante 2005.

 

Información Geográfica Regional para el desarrollo integral de América Central

AUTORES: Eric van Praag, Enrique Navarro Luévano

RESUMEN: Con el proyecto se crea un mecanismo eficiente de diseminación y aplicación de datos geoespaciales útiles para el desarrollo y la toma de decisiones en América Central. Para este fin, y con la participación de los institutos geográficos de la región y la coordinación del IPGH, se implementará una red descentralizada de servidores nacionales de mapas y un mecanismo (o geointegrador) que permitirá la visualización regional de los datos nacionales dispuestos en esos servidores como un bien público regional. Asimismo, el proyecto apoya esfuerzos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de México para el desarrollo del Mapa Virtual de Centroamerica, y promueve el desarrollo de mapas digitales nacionales. El proyecto constituye el primer paso para la creación de mecanismos de diseminación de información supranacional espacial estandarizada y homogénea en Latinoamérica y contribuye al fortalecimiento y consolidación de las infraestructuras de datos espaciales (IDEs) nacionales y regionales.

 

Atlas digital del partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

AUTORES: Mónica Tomás, M. Farenga, M. V. Bernasconi, G. Martínez, H. Massone, F. Cabria, M. Calandroni, G. Dillon, D. Mazzanti, E. Pastoriza, T. Pilcic, A. Espinoza, M. E. Lanari, M. T. López, J. López, P. Salgado

RESUMEN: El "Atlas Digital del Partido de Balcarce", es un producto digital desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en distintas ramas de la ciencia y la tecnología. El contenido del Atlas dividido en distintos niveles temáticos, describe las características físicas, históricas, económicas, demográficas y socioculturales; proporcionando un marco geográfico y territorial de la realidad socioeconómica del Partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

 

Implementación de un Sistema de Información Geográfica en la cuenca del río Quequén Grande, Provincia de Buenos Aires, Argentina: desde la generación de la cartografía base hasta el Modelo Digital de Terreno

AUTORES: Marcelo Omar Farenga, Mónica Leticia Tomás, María Virginia Bernasconi, Liliana Beatriz Turreggi

RESUMEN: El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un Modelo Digital del Terreno (MDT) de la cuenca del Río Quequén Grande, a partir de la implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG). El sistema utilizado fue ArcView 3.1 con la extensión 3d Analyst. La base cartográfica para implementar el SIG fue producida en formato digital a escala 1:50,000. Los datos altimétricos se procesaron para la realización del MDT, paso fundamental para le cálculo numérico de información y la obtención de modelos derivados. La metodología utilizada, prevé la actualización e incorporación de nuevos temas al SIG que facilitarán el conocimiento integral del área de estudio.

 

 

Ediciones anteriores

Para acceder a ediciones posteriores ingrese al nuevo sitio web de la Revista Cartográfica

   		Revista Cartográfica Nº 88 (2012)           		Revista Cartográfica Nº 87 (2011)

   		Revista Cartográfica Nº 85 y 86 (2009-2010) 	Revista Cartográfica Nº 84 (2008)

   		Revista Cartográfica Nº 83 (2007)           		Revista Cartográfica Nº 82 (2006)

   		Revista Cartográfica Nº 80 y 81 (2005)		Revista Cartográfica Nº 78 y 79 (2004)

             		Revista Cartográfica Nº 76 y 77 (2003)		Revista Cartográfica Nº 74 y 75 (2002)

             		Revista Cartográfica Nº 73 (2001)

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2024 Instituto Panamericano de Geografía e Historia