ipgh | comisiones | cartografía | objetivos ...


 

 

Autoridades de la Comisión

Planes de Trabajo e Informes de actividades

Antecedentes

Objetivos y Líneas de Acción

Estructura

Reglamento de las Comisiones

Reuniones

Revista Cartográfica

Programa de Asistencia Técnica

Premio

 

Objetivos y Líneas de Acción 2017-2021

OBJETIVO GENERAL

Fomentar e impulsar para el periodo 2017 – 2021, aquellas actividades técnicas y científicas enmarcadas dentro de la producción, adopción, acceso, aplicación, intercambio, uso, gestión, publicación y sostenibilidad de Datos Geoespaciales, precisos, detallados, confiables y actualizados con sustento en normalización y estandarización de información geográfica; así como la promoción y apoyo para el desarrollo de Infraestructuras de Datos Geoespaciales, en los niveles nacional, regional y subregional, para potenciar el fortalecimiento de la capacidad en materia de información geoespacial de los Estados Miembros del IPGH para coadyuvar los procesos de planeación, la toma de decisiones para el logro del desarrollo económico y social, y alcanzar -entre otras metas- el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover el desarrollo de conocimientos y la cooperación entre los Estados Miembros del IPGH, priorizando los procesos orientados a mejorar condiciones para la comunicación, difusión, acceso, determinación, definición, adopción y aplicación de normas y estándares de información geográfica para la producción, publicación y gestión de Datos Geoespaciales, indispensables para coadyuvar los procesos de planeación, la toma de decisiones y en el logro del desarrollo sostenible, económico y social de los Estados Miembros del IPGH.
  2. Continuar con las acciones orientadas a favorecer la producción, adopción, acceso, aplicación, intercambio, uso, gestión, publicación y sostenibilidad de Datos Geoespaciales, indispensables para coadyuvar los procesos de planeación y la toma de decisiones para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible en los Estados Miembros del IPGH.
  3. Fortalecer y promover actividades que estimulen y apoyen el desarrollo de Infraestructuras de Datos Geoespaciales en los niveles nacional, regional y subregional entre los Estados Miembros del IPGH.
  4. Ampliar activamente la participación de la Comisión de Cartografía con otras organizaciones regionales e internacionales relacionadas con la materia geoespacial.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Fortalecer los vínculos, intercambio de información y trabajos en forma mancomunada con organizaciones técnicas internacionales y las Secciones Nacionales de los Estados Miembros del IPGH, para la comunicación, difusión, acceso, determinación, definición, intercambio, adopción y aplicación de normas y estándares de información geográfica para la producción, publicación y gestión de Datos Geoespaciales.
  2. Continuar con las acciones orientadas a favorecer la producción, adopción, acceso, aplicación, intercambio, uso, gestión, publicación y sostenibilidad de Datos Geoespaciales , entendidos estos como aquellos datos generados con el propósito de que sirvan para georreferenciar otros datos específicos de campos particulares de aplicación (datos temáticos), como los propios datos temáticos imprescindibles indispensables para coadyuvar los procesos de planeación y la toma de decisiones para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible en los Estados Miembros del IPGH.
  3. Fortalecer los vínculos, el intercambio de información y trabajos con organizaciones internacionales con liderazgo en materia de Infraestructuras de Datos Geoespaciales y las Secciones Nacionales de los Estados Miembros del IPGH, para la difusión e incentivo de mejores prácticas, transferencia e intercambio de tecnologías, aplicaciones tecnológicas y capacitación para impulso y fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales en los Estados Miembros del IPGH.
  4. Promover e impulsar con la Academia y Sector Privado ligado con la geoinformación la transferencia e intercambio de tecnologías, aplicación, desarrollo y capacitación en las disciplinas de las geociencias que vayan en apoyo de la producción, adopción, acceso, aplicación, intercambio, uso, gestión, publicación y sostenibilidad de Datos y Temáticos; la comunicación, difusión, acceso, determinación, definición, intercambio, adopción y aplicación de normas y estándares de información geográfica; impulso y fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales en los Estados Miembros del IPGH; así como la participación en procesos de evaluación de “Proyectos de Asistencia Técnica” y publicaciones en la Revista Cartográfica.
  5. Fortalecer el ámbito de acción de los comités de política y técnico, así como los grupos de trabajo de la Comisión de Cartografía.
  6. Promover la formulación y presentación de “Proyectos de Asistencia Técnica” entre los Comités y Grupos de Trabajo de las Secciones Nacionales de los Estados Miembros del IPGH, para que sean financiados por el IPGH en temas supracionales relacionados con normas y estándares de información geográfica para la producción, publicación y gestión de Datos Geoespaciales , impulso y fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales Terrestres y Marinos, alineados al Decálogo de la Agenda Panamericana 2010-2020, el Plan de Acción Conjunto 2016-2020, y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  7. Fortalecer la coordinación con los siguientes iniciativas y grupos de trabajo regionales:

    - UN-GGIM: Américas.

    - SIRGAS.

    - Programa GeoSUR.

    - Red Iberoamericana de Infraestructuras de Información Geográfica (RI3Geo) coordinada por el IPGH en conjunto con el Centro Nacional de Información Geográfica de España (CNIG).

    - Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

  8. Dar seguimiento -en lo que corresponda- a los siguientes convenios suscritos por el IPGH de interés para la Comisión de Cartografía:

    - Open Geospatial Consortium (OGC).

    - Comité Técnico sobre Información Geográfica ISO/TC 211 de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

    - Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

    - Federación Internacional de Geómetras (FIG).

    - Asociación Cartográfica Internacional (ICA).

    - Asociación de Infraestructura de Datos Geoespaciales (GSDI).

    - Sociedad Internacional de Fotogrametría y Percepción Remota (ISPRS).

    - Sociedad de Geógrafos Norteamericanos (AGS).

    - Asociación Americana de Geógrafos (AAG).

    - Universidad Bernardo O'Higgins (Chile).

    - Universidad de Ghent (Bélgica).

    - Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM).

  9. Realizar las siguientes actividades como parte inherente al cargo de Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Cartografía del IPGH:

    - Formar parte del cuerpo de Autoridades del IPGH, participando activamente en las actividades que se le encomienden desde la Asamblea General y/o Consejo Directivo.

    - Mantener un enlace permanente con los Presidentes de las Secciones Nacionales del IPGH y con los respectivos miembros de las Comisiones Cartográficas de los países miembros, a fin de desarrollar actividades que propendan a la integración panamericana a través de actividades cartográficas.

    - Fomentar y contribuir al cumplimiento del Decálogo de la Agenda Panamericana 2010 -2020 y del Plan de Acción Conjunto 2016 – 2020 para acelerar el desarrollo de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas, suscrito entre IPGH, SIRGAS, UN-GGIM:Américas y GeoSUR, coordinando un estructura de la comisión que permita un adecuado cumplimiento de estos objetivos.

    - Contribuir con el proceso de evaluación de los proyectos en marcha y analizar las solicitudes de proyectos del programa de Asistencia Técnica para presentar una propuesta, en conjunto con las demás Autoridades, a la reunión del Consejo Directivo o Asamblea General. Para ello, se tendrá en consideración lo establecido en el Artículo 34 del Reglamento Financiero del IPGH, que dice que los proyectos deberán ser presentados oficialmente por la respectiva Sección Nacional, anexando la carta de aceptación de las Secciones Nacionales de los demás países participantes. Las Autoridades del Instituto no podrán tener la iniciativa para presentar proyectos en ninguna de las Comisiones.

    - Elaborar, incentivar y apoyar iniciativas y la edición de publicaciones que tengan relación con el Decálogo de la Agenda Panamericana 2016 - 2020 y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, priorizándose en normas y estándares de información geográfica para la producción, publicación y gestión de Datos Geoespaciales , impulso y fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales Terrestres y Marinos; así como en las áreas de adaptación al cambio climático, ordenamiento territorial, y gestión de riesgos naturales, como elementos clave para contribuir al Sistema Interamericano que coordina la Organización de Estados Americanos (OEA), coadyuvando en los planes de desarrollo sostenible de nuestro continente, los que han sido aceptados por todos los Estados Miembros. Asimismo, se considerarán relevantes iniciativas que propongan métodos innovadores y que propendan a la modernización institucional, incluyendo propuestas de carácter económico que propendan a optimizar los recursos que aporta el IPGH dentro de los aspectos vinculados a las temáticas del Instituto.

    - Participar en las Reuniones Estatutarias que en función al cargo corresponda: Asamblea General, Consejo Directivo, Reunión de Autoridades y otras que se convoquen.

    - Contribuir al cumplimiento de las resoluciones y decisiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo que le competan.

    - Considerar los informes periódicos de la Secretaría General y cualesquiera otros que la reunión de Autoridades le solicitare.

    - Considerar los informes semestrales y otras comunicaciones del Presidente del IPGH y de los Presidentes de las Comisiones.

    - En conjunto con las demás Autoridades, sin la participación del Secretario General, proponer anualmente el salario base del Secretario General que deberá ser aprobado por el Consejo Directivo o Asamblea General. El Secretario General no podrá hacer uso de su voto en esta decisión.

    - Contribuir en el estudio de las propuestas de Afiliado Honorario y emitir su opinión al respecto, para ser presentado ante el Consejo Directivo o Asamblea General.

    - Emitir opinión con respecto a aquellos asuntos que solicite la Secretaría General.

    - Participar en las reuniones de apelación que se convoquen para conocer y resolver, como única instancia, sobre decisiones adoptadas por el Secretario General.

 

<<< Regresar <<<

 

© 2013 - 2018 Instituto Panamericano de Geografía e Historia