Inicio
  Autoridades
  Plan de Trabajo
  Antecedentes
  Normas de Política Científica
  Estructura
  Reglamento de la Comisión
  Recomendaciones de la
3a Reunión
Técnica Conjunta
  Publicaciones
  Proyectos de Asistencia Técnica
  Boletín de la Comisión de Historia
   

Recomendaciones de la
3a Reunión Técnica Conjunta

  1. Pronunciamiento sobre la pérdida de Doctor Jorge Salvador Lara, ex–presidente del IPGH y de su Comisión de Historia, recomendando que la Asamblea General haga un minuto de silencio en su memoria y que se publique una nota in memorian en la Revista Historia de América.

  2. Se retoma el acuerdo de la Comisión de Historia celebrado en Panamá en 2011 sobre el patrimonio cultural donde se hace mención: "que el tráfico ilícito de bienes culturales se ha incrementado en forma alarmante en los últimos años en detrimento de la herencia cultural de las naciones americanas, acción que se debe a una legislación internacional pobre y falta de liderazgo y responsabilidad en la salvaguarda del patrimonio cultural americano, la Comisión de Historia acuerda solicitar a la Secretaría General del IPGH que haga las gestiones ante los niveles superiores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de organizar una reunión que trate sobre medidas para el resguardo de estos bienes".

  3. Retomar el apoyo a los congresos regionales de Historia.

  4. Alentar las celebraciones de los bicentenarios de las independencias y los estudios históricos de estas efemérides.

  5. Restaurar el programa de becas "Rafael Obregón Loría" para el estudio de estudiantes de posgrado en Historia.

  6. Fomentar el trabajo formativo de enseñanza de la Historia, tanto al nivel de enseñanza básica como en la enseñanza superior.

  7. Ampliar la cobertura de la difusión de los temas históricos en los diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión y multimedia).

  8. Fomentar estudios de historia ambiental que contribuyan a entender el proceso histórico de degradación del medio ambiente por parte de empresas y acciones que lo provocan.

  9. Atención a los estudios y análisis históricos de la diversidad étnico–cultural en los países del continente.

  10. Alentar la incorporación y el intercambio a los trabajos que realiza la Comisión de profesionales de América del Norte y de otras regiones del continente.

 

© 2004-2017 | IPGH - NGC