Contacto   Directorio  
     
       
   
   
  Inicio
  Publicaciones
  Editores
  Revista de
Historia de América
  Antropología
Americana
  Revista de
Arqueología Americana
  Publicaciones Ocasionales
   

Revista de
Historia de América

No. 149 | julio-diciembre 2013

Indice y resúmenes

« regresar siguiente »

 

Nota Editorial

Artículos
Everardo Garduño y Diana Ortega.– El Rancho Meling. Imágenes de un pasado y una cultura en Baja California

Natalia Mabel Luis.– José Luis Romero y la “ciudad latinoamericana”

Dossier
Roberto García Ferreira.– Presentación del dossier a cargo del editor invitado

Aaron Coy Moulton.– “Amplia ayuda externa” contra “la gangrena comunista”: las fuerzas regionales anticomunistas y la finalización de la operación PBFORTUNE, octubre de 1952

Diana Consuelo Ahumada Forigua.– La diplomacia colombiana y el aislamiento político de Guatemala

Roberto Baptista Junior.– A participação do governo Getúlio Vargas (1951-1954) na deposição de Jacobo Arbenz e o fim da aliança estratégica entre Brasil e Estados Unidos

Roberto García Ferreira.– “Hacia las viejas épocas de la Doctrina Monroe”: las disquisiciones del embajador uruguayo en Estados Unidos ante las “delicadas circunstancias” del caso Guatemala (1954)

David Díaz Arias.– Ecos de un golpe en “la nación modelo de Centroamérica”: la caída de Jacobo Arbenz, una invasión y la prensa costarricense, 1954-1955

Roberto García Ferreira.– “Sumida en las tinieblas”: Guatemala, octubre de 1954

Nota Necrológica
Alejandro González Acosta.– Guillermo Tovar de Teresa: en el corazón del alma mexicana

Reseña bibliográfica
Alejandro González Acosta.– El Pegaso, o el Mundo Barroco Novohispano en el siglo XVII, Guillermo Tovar de Teresa

Instructivo para autores


Nota editorial

En este número se presenta el artículo “El Rancho Meling. Imágenes de un pasado y una cultura en Baja California”, de Everardo Garduño y Diana Ortega, quienes describen un interesante panorama de lo que fue y actualmente es el llamado “Rancho Meling”, lugar de muy alta relevancia para el abordaje de la historia y las características culturales de quienes habitan en este sitio ubicado en Baja California, México; sitio que otrora fuera territorio de indios kiliwa y posteriormente perteneció a inmigrantes europeos.

Natalia Mabel Luis, teorizando desde la obra llamada Latinoamérica, las ciudades y las ideas y el contexto histórico-cultural, realiza una aproximación crítica alrededor de lo que se concibe como “ciudad latinoamericana”. La construcción de la idea, se forjó dentro de un marco de desarrollo industrial y económico, dejando de lado la multiplicidad de aristas culturales que incluía la región y que a final de cuentas, estas diferencias marcaron su papel en la economía mundial.

A continuación, y por primera vez, se introduce un sustancioso dossier que versa sobre el golpe militar perpetrado contra el entonces presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz. Este dossier es cuidadosamente presentado por el director invitado para este número, doctor Roberto García Ferreira, quien hace una presentación de cada autor y los artículos que se encuentran en esta sección.  En el apartado, los distintos artículos ahondan de diversas formas los factores que se mezclaron en la sistemática estrategia de desestabilización contra el gobierno guatemalteco, orquestada desde el gobierno estadounidense con la colaboración de sectores económicos locales y gobiernos extranjeros. Una presentación más amplia del dossier se encuentra en páginas siguientes.

Alejandro González Acosta presenta una prolija nota necrológica titulada “Guillermo Tovar de Teresa: en el corazón del alma mexicana”, por medio de la cual se refiere meticulosamente acerca del desafortunado deceso del conspicuo historiador y coleccionista de arte Guillermo Tovar, quien desde niño fue reconocido por su gran genio y virtud de autodidacta, defensor de la cultura mexicana,  la belleza y valor que ésta posee.

Por último, en la sección de Reseñas Bibliográficas, Alejandro González Acosta aporta algunos insumos valiosos para la lectura de la magnífica obra El Pegaso, o el mundo barroco novohispano en el siglo xvii, de  Guillermo Tovar de Teresa.

No queremos cerrar esta nota sin agradecer a los autores de los artículos, reseñas y notas, además de agradecer a los lectores que dan vida a esta publicación semestral y que continúa con la labor de exponer perspectivas del pensamiento historiográfico que se produce en América y sobre ella.

Agradecemos también al Centro de Investigaciones Históricas de América Central y a la Vicerrectoría de Investigación, ambas instancias de la Universidad de Costa Rica que dan un importante apoyo a esta publicación, por supuesto también al Instituto Panamericano de Geografía e Historia (ipgh), institución de la cual somos parte.

Francisco Enriquez
Editor




EL RANCHO MELING. IMÁGENES DE UN PASADO Y
UNA CULTURA EN BAJA CALIFORNIA

Everardo GARDUÑO*
Diana ORTEGA**

Recibido el 10 de noviembre de 2014; aceptado el 13 de noviembre de 2014


Abstract

The Meling Ranch is an interesting eco-tourist destination in Baja California, located in the path towards the National Park of San Pedro Martir. Along the year, this ranch is visited by thousands of people from all over the world looking for a peaceful place plenty of bushes and pines. However, the relevance of this site, besides the tourist aspect, has to do with the fact of being an important scenario of different historical episodes of Baja California. From being the traditional habitat of the Kiliwa Indians, the Meling Ranch became an icon of the early settlements of the European immigrants between the 19th and 20th Centuries. From being destroyed by the revolutionary Magonistas, this place was re-founded and transformed into an emblematic expression of globalization and transnational processes. Moreover, in spite of the fact this was a 19th Century ranch where flourished the masculine oriented cattle culture, the main actors along the history of this site have been women. This paper goes through the history of this ranch.

Key words: Cattle culture, European colonization, San Pedro Mártir, Baja California.


Resumen

El Rancho Meling es un interesante destino ecoturístico en Baja California, México, localizado en el camino hacia el Parque Nacional San Pedro Mártir, este rancho recibe visitantes de todo el mundo que vienen en la búsqueda de un lugar tranquilo cuyo entorno físico va de las zonas de chaparral al bosque de coníferas. La relevancia de este rancho, sin embargo, va más allá de su belleza o relevancia turística, y tiene que ver con el hecho de ser un escenario en donde han tenido lugar diversas tramas vinculadas a diferentes etapas formativas de lo que ahora es el estado de Baja California. De ser el hábitat tradicional de los indios kiliwas, el ahora Rancho Meling llegó a ser un ícono del proyecto temprano de los inmigrantes europeos en el paso del siglo xix al xx. De ser objeto de los ataques de los revolucionarios magonistas, este lugar se transformó en expresión emblemática de la globalización y los procesos transnacionales. Más aún, teniendo un origen decimonónico vinculado a actividades esencialmente masculinas propias de la cultura del vaquero, los actores principales en este lugar han sido mujeres. El presente artículo hace un recuento de la historia de este rancho.

Palabras clave: cultura del vaquero, colonización europea, San Pedro Mártir, Baja California.

* Everardo Garduño es doctor en antropología, investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, México, y director de tesis de Diana Ortega.

**Diana Ortega es comunicóloga por la Universidad Católica de Pereira, Colombia, y estudiante de la Maestría en Estudios Socioculturales en el mismo instituto. Ambos desarrollaron el proyecto museográfico Historia natural y cultural de la sierra de San Pedro Mártir, en el cual se enmarca la presente investigación iconográfica.



JOSÉ LUIS ROMERO Y LA “CIUDAD LATINOAMERICANA”

Natalia Mabel LUIS*

Recibido el 20 de julio de 2014; aceptado el 15 de enero de 2015


Abstract

Within the cycle of the “Latin American city”, understood as a category of thought that emerged and was held between the end of 1940 and mid 1970’s, in the framework of the urban explosion, to the need to define a continental quality for the city Latin America, the cities and ideas (1976), José Luis Romero, is a key part.

The author studies from the city, the political, economic and social history of Latin America. For it, the categories ciudad-campo, mark Latin American history, and, from them, analyzes the relationship between ideas and the concrete reality. In the chapter “The bourgeois cities”, shows how the period 1880-1930, urban life was a reflection of the appropriateness or not to the new global economy.

Key words: urbanism, history, “Latin American city”.


Resumen

Dentro del ciclo de la “ciudad latinoamericana”, entendida como categoría de pensamiento que emergió y se sostuvo entre fines de la década de los cuarenta y mediados de la década de los setenta, en el marco de la explosión urbana y ante la necesidad de definir una cualidad continental para la ciudad, Latinoamérica, las ciudades y las ideas (1976), de José Luis Romero, constituye una pieza clave.

El autor estudia a partir de la ciudad, la historia política, económica y social de Latinoamérica. Para él, las categorías ciudad-campo, signan la historia latinoamericana, y, a partir de ellas, analiza la relación entre las ideas y la realidad concreta. En el capítulo “Las ciudades burguesas”, muestra cómo durante el periodo 1880-1930, la vida urbana fue un reflejo de la adecuación o no a la nueva economía mundial.

Palabras clave: urbanismo, historia, “ciudad latinoamericana”.

* Profesora de grado universitario en Historia. Becaria de conicet, Mendoza, Argentina, correos electrónicos: natalita812@gmail.com, nluis@mendoza-conicet.gob.ar



presentación del dossier


EL DERROCAMIENTO DE JACOBO ARBENZ Y
LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA.
NUEVAS FUENTES Y PERSPECTIVAS

Editor invitado:
Roberto GARCÍA FERREIRA*

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Presentación del dossier


Washington D.C., Estados Unidos, 30 de junio de 1954. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Foster Dulles, aborda los hechos acaecidos en Guatemala durante una conferencia televisada.

Los acontecimientos de estos últimos días y meses añaden un nuevo y glorioso capítulo a la ya gran tradición de los Estados Unidos americanos. Cada uno de los estados americanos tiene motivos para sentir profunda gratitud. Todos nosotros podemos estar agradecidos de haber demostrado en Caracas una conmovedora solidaridad para respaldar nuestras instituciones americanas. […] Indudablemente el conocimiento de esa solidaridad derrotó al gobierno guatemalteco. Podemos dar gracias pues a la Organización de Estados Americanos que demostró que puede actuar rápida y vigorosamente […] Podemos estar agradecidos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que reconoció el derecho de las organizaciones regionales para entender en primera instancia en sus propios asuntos. […]

* Doctor en Historia, uruguayo. Profesor del Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, correo electrónico: robertogarciaferreira@hotmail.com





“AMPLIA AYUDA EXTERNA” CONTRA
“LA GANGRENA COMUNISTA”: LAS FUERZAS REGIONALES ANTICOMUNISTAS Y LA FINALIZACIÓN DE LA OPERACIÓN PBFORTUNE, OCTUBRE DE 1952

Aaron COY MOULTON*

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Abstract

In contrast to the vast literature on Operation PBSUCCESS, this article explains the lesser-known history of the efforts of the self-proclaimed “anti-communist” dictatorships in the Caribbean Basin in trying to undermine the Guatemalan Revolution. Throughout the Revolution, Nicaraguan dictator Anastasio Somoza, Honduran dictator Tiburcio Carías, and Dominican dictator Rafael Trujillo financed the conspiracies of various Guatemalan exiles against the governments of Juan José Arévalo and Jacobo Arbenz. In 1952, these regional anti-communist forces organized the foundation of the first clandestine conspiracy against the Guatemalan government of Arbenz that received the support of the U.S. government and the Central Intelligence Agency (cia), Operation PBFORTUNE. As Colombian official Eduardo Zuleta Ángel explains in the Dominican official’s memorandum, these Latin American leaders held their own anti-communist ideology and supported Operation PBFORTUNE and the overthrow of Arbenz’s government for their own reasons.

Key words: Jacobo Arbenz, Juan José Arévalo, Tiburcio Carías, José Figueres, Cold War, Guatemala, Operation PBFORTUNE, Marcos Pérez Jiménez, Anastasio Somoza, Rafael Trujillo, Eduardo Zuleta Ángel.


Resumen

En contraste con la gran literatura sobre la Operación PBSUCCESS, este artículo explica la historia menos conocida de los esfuerzos de las dictaduras autoproclamadas “anticomunistas”, en la cuenca del Caribe para tratar de socavar la Revolución guatemalteca. A través de la revolución, el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, el dictador hondureño Tiburcio Carías y el dictador dominicano Rafael Trujillo, financiaron las conspiraciones de varios exiliados guatemaltecos contra los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz. En 1952, estas fuerzas regionales anticomunistas organizaron la fundación de la primera conspiración clandestina contra los gobiernos guatemaltecos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz que recibió el apoyo del gobierno estadounidense y la Agencia Central de Inteligencia (cia), Operación PBFORTUNE. Como explica el oficial colombiano Eduardo Zuleta Ángel en el memorándum de un oficial dominicano, estos líderes latinoamericanos compartieron y sostenían su propia ideología anticomunista apoyando la Operación PBFORTUNE y el derrocamiento de Arbenz por sus propios motivos.

Palabras clave: Jacobo Arbenz, Juan José Arévalo, Tiburcio Carías, José Figueres, Guerra fría, Guatemala, Operación PBFORTUNE, Marcos Pérez Jiménez, Anastasio Somoza, Rafael Trujillo, Eduardo Zuleta Ángel.

* Historiador estadounidense. Becario con la Truman Library Institute, Harry S. Truman Presidential Library, y Becario con el J. William Fulbright College of Arts & Sciences, University of Arkansas, correo electrónico: AaronCoyMoulton@gmail.com



LA DIPLOMACIA COLOMBIANA Y EL AISLAMIENTO POLÍTICO DE GUATEMALA

Diana Consuelo AHUMADA FORIGUA*

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Abstract

The purpose of this article is to show how the Colombian diplomacy, through the exercise of its core functions of representation, information and negotiation, intervened during the lobbying and legal redress in international organizations by the Government of Guatemala to denounce the plot of the Government of the United States to subvert his authority, and to repel an invasion of a rebel movement organized by the Central Intelligence Agency in 1954.

In this sense, it will be discussed how diplomacy was used to achieve economic objectives related to the access to the American market. In that way, the Colombian diplomacy will produce information on the Guatemalan situation, which will be used as leverage in its relations with the United States, and the Colombian state will take part in the diplomatic isolation of Guatemala in the inter-American and the United Nations systems.

Key words: Jacobo Arbenz, inter-American system, United Nations, Communism, Colombia.


Resumen

El objetivo de este artículo será el de exponer cómo la diplomacia colombiana, a través del ejercicio de sus funciones básicas de representación, información y negociación, intervino durante la coyuntura de cabildeo e interposición de recursos en organismos internacionales por parte del Gobierno de Guatemala para denunciar el complot del Gobierno de Estados Unidos con el fin de subvertir su autoridad y repeler la invasión de un movimiento rebelde organizado por la Agencia Central de Inteligencia en 1954.

En este sentido, se expondrá cómo la diplomacia fue utilizada para la consecución de objetivos económicos relacionados con la colocación de los productos de exportación nacionales en el mercado de los Estados Unidos. De tal suerte, la diplomacia colombiana producirá información sobre la situación guatemalteca, la cual será utilizada como mecanismo de presión en sus relaciones con Estados Unidos, y el Estado colombiano participará en el aislamiento diplomático de Guatemala en el sistema de Naciones Unidas e Interamericano.

Palabras clave: Jacobo Arbenz, sistema interamericano, Naciones Unidas, Colombia.

* Docente de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar, Nueva Granada, correo electrónico: dcahumada@gmail.com



A PARTICIPAÇÃO DO GOVERNO GETÚLIO VARGAS
(1951-1954) NA DEPOSIÇÃO DE JACOBO ARBENZ
E O FIM DA ALIANÇA ESTRATÉGICA ENTRE
BRASIL E ESTADOS UNIDOS

Roberto BAPTISTA JUNIOR*

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Abstract

This paper focuses on the role played by the presidency of Getúlio Vargas (1951-1954) on the deliberate political isolation of Guatemala in international organizations such as the Organization of American Estates (oas) and onu´s security council, achieved through diplomatical maneuvers orchestrated in close cooperation with the American government. The article sustains that brazilian foreign politics at the time were influenced primarily by a strategic relationship with the United States; by a fierce anti-communism prejudice of the brazilian authorities and by the legal tradition of the brazilian diplomacy that sought to strengthen oas as a means to protect the hemisphere against peronism, the communist ideology and thus the USSR.

Key words: Brazilian Foreign Policy, Cold War, Arbenz Government, Diplomacy and Anticommunism.


Resumo

Este artigo procura discutir a participação do governo Getúlio Vargas (1951-1954), por meio das ações da diplomacia brasileira, em estreita cooperação com o governo norte-americano, no progressivo isolamento político da Guatemala em organizações internacionais, tais como a Organização dos Estados Americanos (oea) e o Conselho de Segurança da onu. Trabalha-se com a idéia de que a orientação da política externa brasileira no período foi motivada, sobretudo pela parceria estratégica com os Estados Unidos; pelo arraigado anticomunismo das autoridades brasileiras e pela tradição jurídica da diplomacia brasileira que privilegiava o fortalecimento da oea como principal mecanismo de segurança do hemisfério contra o peronismo, a ideologia comunista e consequentemente a URSS.

Palavras chave: Politica externa brasileira, Guerra fria, governo Arbenz, anticomunismo e diplomacia.

* Doutor em História pela Universidade Estadual de Campinas – Unicamp e pesquisador do Grupo de Estudos sobre a Guerra Fria, Universidade de São Paulo, Brasil.



“HACIA LAS VIEJAS ÉPOCAS DE LA DOCTRINA MONROE”: LAS DISQUISICIONES DEL EMBAJADOR URUGUAYO EN ESTADOS UNIDOS ANTE LAS “DELICADAS
CIRCUNSTANCIAS” DEL CASO GUATEMALA (1954)

Roberto GARCÍA FERREIRA*

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Abstract

This article presents, contextualizes and discusses significant observations of the Uruguayan ambassador to the United States of America contained in a recently found in the Historical Archive of the Ministry of Foreign Affairs of Uruguay document. The same relates to the "delicate circumstances" surrounding the “Guatemala case” at a time when he was elucidating the immediate future of democracy presiding Jacobo Arbenz Guzmán, overthrown shortly afterwards thanks to the military coup orchestrated by the cia.

Palabras clave: Uruguay, United States, José Mora Otero, Uruguayan foreign policy, Guatemala, Cold War.


Resumen

Este artículo presenta, contextualiza y discute las significativas observaciones del embajador uruguayo en los Estados Unidos de América contenidas en un documento recientemente hallado en el Archivo Histórico Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. El mismo versa  acerca de las “delicadas circunstancias” que rodeaban al “caso Guatemala” en momentos en que se estaba dilucidando el futuro inmediato del régimen democrático que presidía Jacobo Arbenz Guzmán, derrocado muy poco tiempo después gracias al golpe militar orquestado por la cia.

Palabras clave: Uruguay, Estados Unidos, José Mora Otero, política exterior uruguaya, Guatemala, Guerra fría.

* Doctor en Historia. Profesor del Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay. Integra el Sistema Nacional de Investigadores, correo electrónico: robertogarciaferreira@hotmail.com



ECOS DE UN GOLPE EN “LA NACIÓN MODELO DE CENTROAMÉRICA”: LA CAÍDA DE JACOBO ARBENZ, UNA INVASIÓN Y LA PRENSA COSTARRICENSE, 1954-1955

David DÍAZ ARIAS*
Alexia UGALDE**

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Abstract

This essay studies how the Costa Rican media informed about the coup d’état against the Guatemalan President Jacobo Arbenz in 1954 and the reports they used to make it. It analyses the international discourses the media published about the causes of the coup and how the political actors who participated in Arbenz’s overthrowing. This paper also goes deep into the effects of that coup in Costa Rican political actors who opposed José Figueres Ferrer (1953-1958) and how that event propelled an invasion to Costa Rica in January of 1955.

Key words: Coup d’état of 1954, Guatemala, Costa Rican Media, Cold War.


Resumen

Este artículo inspecciona la forma en que la prensa costarricense informó sobre el golpe de Estado de 1954 contra el presidente guatemalteco Jacobo Arbenz y los tipos de reportes que utilizó para hacerlo. Se inspeccionan las formas del discurso internacional que se reprodujeron en esa prensa acerca de las causas del golpe y las maneras en que los medios costarricenses dieron espacio para hablar sobre los actores que participaron en la caída de Arbenz. Asimismo, se exploran los efectos del golpe contra Arbenz en los ánimos de algunos actores políticos costarricenses que se oponían al gobierno de José Figueres Ferrer (1953-1958) y cómo aquel acontecimiento alimentó una invasión a Costa Rica en enero de 1955.

Palabras clave: Golpe de 1954, Guatemala, prensa, Costa Rica, Guerra fría.

* Ph.D. en Historia por Indiana University, Estados Unidos. Profesor catedrático de Historia de la Universidad de Costa Rica.

** Bachiller en Historia por la Universidad de Costa Rica y estudiante de la Maestría en Historia de esa casa de estudios.


“SUMIDA EN LAS TINIEBLAS”:
GUATEMALA, OCTUBRE DE 1954

Roberto GARCÍA FERREIRA*

Recibido el 24 de abril de 2014; aceptado el 15 de marzo de 2015


Abstract

This text contains two parts. The most important one is the second, where a transcription is made of a selection of the last confidential report sent by Chilean Ambassador Federico Klein Reidel to his Ministry of Foreign Affairs before leaving his diplomatic post in Guatemala after the coup d’etat that overthrew Guatemala’s President Jacobo Arbenz Guzmán in June 1954. Six decades after those events took place, this document —which has not been published up to the present— remains outstanding. Especially noteworthy, among other aspects, is the informed content and full force of the interpretations stamped within it by this diplomat. At the end, the text is accompanied by a brief presentation by its author and a description of the circumstances under which it was conceived.

Key words: Federico Klein Reidel, Guatemala, Chile, Jacobo Arbenz, Cold War.


Resumen

El presente texto se compone de dos partes. La más importante de ellas es la segunda, donde se transcribe una selección del último informe confidencial enviado por el embajador chileno Federico Klein Reidel a su cancillería antes de abandonar la representación diplomática en Guatemala luego del golpe de estado que derrocó al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán en junio de 1954. A seis décadas de aquellos sucesos, el documento —que permanece hasta hoy inédito— resulta sobresaliente. Resaltan, entre varios aspectos, su contenido informativo y la plena vigencia de las interpretaciones que el diplomático estampó en el mismo. Por último, el texto se acompaña de una breve presentación de su autor y de las circunstancias en las cuales fue concebido.

Palabras clave: Federico Klein Reidel, Guatemala, Chile, Jacobo Arbenz, Guerra fría.

* Doctor en Historia, uruguayo. Profesor del Departamento de Historia Americana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, correo electrónico: robertogarciaferreira@hotmail.com



NOTA NECROLÓGICA

“GUILLERMO TOVAR DE TERESA: EN EL CORAZÓN DEL ALMA MEXICANA”. ALEJANDRO GONZÁLEZ ACOSTA

Recibido el 13 de julio de 2014; aceptado el 19 de enero de 2015

Escribo bajo el peso aplastante de la pena y la sorpresa por la muerte de un gran amigo, Guillermo Tovar de Teresa (23 de agosto de 1956-10 de noviembre de 2013).



RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Guillermo TOVAR DE TERESA. El Pegaso, o el Mundo Barroco Novohispano en el sigloxvii, 4ta. edición, 2006.

Recibido el 13 de julio de 2015; aceptado el 19 de enero de 2015

En el siglo xx mexicano hay tres ensayos fundamentales para entender, o al menos ponderar, la esencia nacional: El perfil del hombre y la cultura en México (1934), de Samuel Ramos; El laberinto de la soledad (1950), de Octavio Paz; y El Pegaso de Guillermo Tovar de Teresa. Además, admirablemente espaciados entre ellos e indisolublemente unidos: Paz lee a Ramos de la misma manera que Tovar a Paz. Una visión panorámica del pensamiento ontológico mexicano no puede prescindir de ninguno de estos tres estudios fundacionales.

 

© 2004-2017 | IPGH - NGC