Comisión de

Historia

pLANES
DE TRABAJO

 

Las Secciones Nacionales tienen escasa vinculación con la academia especializada en Historia. Esta problemática impide los trabajos del IPGH.

Varios investigadores no pudieron presentar sus PATs por la falta de comunicación con las Secciones Nacionales.

Durante la presente reunión, muchos participantes tuvieron dificultades para sus acreditaciones.

 

  • Recomendación: Que las Secciones Nacionales se vinculen con la academia y atiendan sus solicitudes.

Vinculación entre las
Secciones Nacionales y la Academia

Recomendaciones: presentación de PATs a Comisiones

Presentación de los Proyectos de Asistencia Técnica directamente ante las Comisiones permitiría simplificar los trámites, lo que se reflejaría en más solicitudes y una mayor oportunidad de apoyar proyectos.

 

  •  Recomendación: Que los Proyectos de Asistencia Técnica puedan presentarse a través de las Respectivas Comisiones para simplificar el proceso de postulación.

Calendario de convocatorias a premios

Las convocatorias de los premios 2017 se publicaron en el mes de junio, lo que da muy poco tiempo para su promoción. Estas fechas coinciden con el periodo vacacional de las universidades y algunos centros de investigación, lo que impide que la información llegue a tiempo para preparar las candidaturas.

 

  • Recomendación: Que los Premios que entrega la Comisión de Historia sean convocados de enero a mayo para que haya tiempo suficiente tanto para convocar a la máxima cantidad de participantes, como para que el jurado dictamine los resultados.

Recomendaciones: Premios a la Trayectoria

Los actuales reglamentos del Premio de Historia Colonial “Silvio Zavala” y del Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, establecen premios para una obra publicada en el año anterior a la convocatoria. Se propone que el reconocimiento se otorgue a la trayectoria de toda una vida de aportaciones a la historia y el pensamiento de América.

 

  • Recomendación: Que los Premios de Historia Colonial “Silvio Zavala" y Pensamiento de América “Leopoldo Zea”, se otorguen a la trayectoria académica y no a una obra.

Premio de Historia Panamericana

En vista de que no hubo consenso para la designación del premio, se propone retomar el que existía anteriormente de Premio Panamericano de Historia. De esta manera se promovería el Panamericanismo.

 

  • Recomendación: nombrar los premios de Maestría y Doctorado a la Mejor Tesis en Historia Panamericana.

Apoyo a editores

Anteriormente, las Comisiones tenían el manejo de las Revistas, ahora se lleva acabo desde la Secretaría General y esto dificulta su coordinación.

 

Se nombró un coordinador de Publicaciones que no tiene contacto con ninguna Comisión. Los editores de las Revistas de las Comisiones del IPGH realizan su trabajo ad honorem. En algunas ocasiones, han contado con el apoyo de sus instituciones de adscripción para llevar a cabo sus responsabilidades en el IPGH.

 

 Recomendaciones:

  • Que las Comisiones retomen la coordinación de las publicaciones periódicas. Contratar un web master en lugar de un Coordinador del Grupo de Trabajo de Editores.
  • Que se apoye a los editores de las revistas, por la importante labor que realizan ad honorem, con los viáticos completos para asistir a las Reuniones de Consulta y Reuniones Técnicas del IPGH.

Publicaciones especiales

En cumplimiento del artículo 9° del Reglamento de Publicaciones del Estatuto Orgánico:

 

 Artículo 9… Corresponderá a cada Comisión la selección del material a publicarse, sea éste para las revistas o para las publicaciones ocasionales. Al Presidente de la Comisión corresponderá la facultad de designar al editor y a los demás miembros del comité editorial de las revistas de su Comisión. Así como aprobar el plan de publicaciones ocasionales en su respectivo campo.

 

  • Que la Secretaría General publique las ediciones especiales de las Comisiones como la Cronología de América.

Creación de las Comisiones de Antropología y Arqueología

  • 1941/04: Se crea la Comisión de Cartografía en la III Asamblea General del IPGH celebrada en Lima, Perú.
  • 1946/08: Las Comisiones de Geografía e Historia fueron creadas en la IV Asamblea General del IPGH celebrada en Caracas, Venezuela.
  • 1969/06: Se crea la Comisión de Geofísica, en la IX Asamblea General del IPGH, celebrada en Washington, DC, Estados Unidos.

 

 La Comisión de Historia ha permanecido sin cambios que favorezcan la especialización en áreas como la Antropología y Arqueología. Si bien, hay puntos de convergencia y contacto entre la Historia, la Antropología y la Arqueología, cada disciplina tiene su propio ámbito.

 

  • Recomendación: Que se instituyan las Comisiones de Antropología y Arqueología.

 

© 2004-2022 | IPGH

Organismo Especializado de la

Organización de los Estados Americanos