Inicio
  Autoridades y Lideres
  Plan de Trabajo
  Antecedentes
  Fines y Lineas de Acción
  Estructura
  Reglamento de la Comisión
  3a Reunión Técnica Conjunta
  Revista Geográfica
  Asistencia Técnica
  Actividades y Eventos
  Como Participar
   

Estructura
2013-2017

La estructura de la Comisión de Geografía corresponde a la existencia de las actividades de la Agenda Panamericana. Consiste en tres comites enfocada en la Investigacion, la Educacion, y el Fortaleciemiento Institucional. Each national section assigns members to these committees. Los miembros de la comunidad geografica puedan proponer Grupos de Trabajo los cuales se organizan dentro de una de los Comités y se incluyen en el Plan de Trabajo de la comisión panamericana. Los líderes de los grupos de trabajo propuestos inicialmente escribirán un resumen del respectivo grupo, con la aprobación del CHAIR de su respectiva comité, para remitirlo a la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión. En el caso de requerirse asistencia técnica por parte del IPGH las respectivas propuestas se enviarán a través de la convocatoria anual. Esta estructura de la Comisión promueva el intercambio, la discusión y la cooperación en conjunto con las diferentes organizaciones e instituciones que conforman la comunidad geográfica panamericana. 

Se formarán Grupos de Trabajo bajo los Comités, siempre y cuando tengan participación multinacional y tengan objetivo o producto concreto concordante con el Plan de Trabajo y la Agenda Panamericana. Los Grupos de Trabajo puedan generar proyectos destinados a recibir fondos para lograr sus objetivos bajo el reglamento de los Proyectos Técnicos del IPGH (cumpliendo con todos los requisitos de estos).


Comités

Comité de Investigación
Líder Lic. Nancy Aguirre, e-mail: cnaguirre@hotmail.com

  1. Avanzar la investigación interdisciplinaria e internacional bajo la Agenda Panamericana del IPGH.  Por ejemplo:
    • Identificar y apoyar las contribuciones de la investigación geográfica a la Agenda Panamericana del IPGH
    • Elaborar líneas de investigación específicas que atiendan las necesidades de las Américas
    • Promover la utilización de la perspectiva interdisciplinaria de la geografía entre las cuatro Comisiones del IPGH

  2. Facilitar la colaboración entre investigadores de todo el continente de las Américas. Por ejemplo:
    • Promover las redes de comunicación y las herramientas y apoyo a los esfuerzos para fortalecer los vínculos
    • Promover las mejores prácticas para la participación de los investigadores e instituciones geográficos

  3. Apoyar al desarrollo de capacidad de investigadores geográficos en todos los sectores. Por ejemplo:
    • Fomentar la ampliación del acceso y la utilización eficaz de insumos de investigación (incluyendo los datos espaciales)
    • Apoyar a la competencia y el mejoramiento continuo en diseño y gestión de proyectos de investigación en geografía
    • Apoyar a la competencia y el mejoramiento continuo en escribir propuestas competitivas de investigación
    • Animar y apoyar a los investigadores a publicar en la literatura académica, así como en los medios de comunicación públicos, dentro y fuera de la geografía como una disciplina, especialmente en la Revista Geográfica del IPGH

  4. Participar activamente en la búsqueda de fondos y recursos externos para facilitar los mecanismos y la infraestructura para la colaboración internacional en investigación geográfica. Por ejemplo:
    • Renovar el compromiso a formar parte de una propuesta al US NSF como La Iniciativa Sostenible de una Red Geografía con Marcos Interdisciplinarios de Comunicación e Indagación en las Américas (SIGNIFICA por sus siglas en inglés)
    • Buscar oportunidades de colaboración entre laboratorios de la región.


Comité de Educación

Líder Dra. Berta Balbin Ordaya, email: balbinordaya@gmail.com

  1. Poner en práctica enfoques de aprendizaje a distancia (online) para la educación geográfica para difundir el rol interdisciplinario de la Geografía y la utilización de información geoespacial y los instrumentos de teledetección para ayudar a los tomadores de decisiones.  Por ejemplo:
    • Promover el uso de la enseñanza a distancia para los cursos internacionales de formación en CEPEIGE, en colaboración con instituciones académicas y geógrafos de Secciones Nacionales que están a la vanguardia del desarrollo de cursos de aprendizaje a distancia en Geografía
    • Desarrollar alianzas con entidades multinacionales, como el Grupo de Observación de la Tierra (GEO por sus siglas en inglés) y el Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS por sus siglas en inglés), que están promoviendo el uso de herramientas geográficas en sus cursos de aprendizaje en línea con el fin de aumentar la relevancia de estos cursos para las Américas.

  2. Aumentar la visibilidad del IPGH, mediante la participación en foros multinacionales relacionados con la promoción del valor de la educación geográfica, tanto a nivel regional como nacional. Por ejemplo:
    • Fortalecer la colaboración con la UNESCO, MESALC (por sus siglas en inglés) y otras iniciativas regionales de carácter científico y educativo
    • Participar activamente en la búsqueda de oportunidades de financiación con multinacionales para promover el valor de la geografía en la educación para las Américas.

  3. Promover la integración de propuestas de trabajo y foros de discusión sobre la educación geográfica con las secciones nacionales.  Por ejemplo:
    • Todas las actividades educativas realizadas de manera aislada en los países miembros pueden ser utilizadas de manera más óptima a través de una plataforma de intercambio y discusión, por lo que la integración de propuestas y espacios de trabajo debe ser prioritaria. Esto permitiría al mismo tiempo estructurar foros de discusión de temas seleccionados por los integrantes de las secciones nacionales con el objetivo de establecer propuestas de trabajo conjunto de relevancia regional.


Comité del Fortalecimiento Institucional

Líder Lic. Isis Tejada, email: isis.tejada@gmail.com

  1. Fortalecer la Red entre Geógrafos de IPGH en Conferencias de la Región y Conferencias Internacionales. Por ejemplo:
    • Durante conferencias en la región, promover la Red para establecer contactos entre miembros de la Comisión de Geografía (incluyendo Secciones Nacionales) y miembros potenciales.
    •  Crear un espacio, como un lugar de reunir o un panel especial que promueva los avances y proyectos en materia geográfica que podrían ser los resultados de los proyectos aprobados por la Comisión de Geografía y difundir los trabajos que se realizan en la región.
    • Promover la oportunidad para presentar proyectos aprobados de la Comisión de Geografía en Conferencias Internacionales.

  2. Promover la comunicación virtual a través de un tipo de "Red Geográfica". Por ejemplo:
    • Realizar ponencias y conferencias en línea (Webinar) con la finalidad de impulsar el desarrollo de la Geografía. En esta red deberá ser un ambiente totalmente abierto.

  3. Difundir la importancia del rol del geógrafo en todas las instituciones.


Grupos de Trabajo

Comité de Investigación: Grupo de Trabajo para un Atlas del Cambio Climático en las Américas: Este atlas anotado proporcionará a investigadores y estudiantes una vista del paisaje cambiante, retos y oportunidades asociados al cambio climático en todo el hemisferio occidental. El libro contendrá un mapa, o una selección de mapas relacionados, de cada uno de los 23 países en el continente de Sud, Centro y Norteamérica, así como unas cinco islas seleccionadas.
Líder Dr. David Salisbury, con Bertha Balbin Ordaya, Jean Pierre Bergoeing, Jorge Quezada, Nancy Aguirre, Julio Poblete, Bolívar Troncoso

Comité de Educación: Grupo de Trabajo Cursos Online: Su objetivo es diseñar un plan y desarrollar una propuesta de investigación para promover cursos de geografía online con el fin de crear colaboración entre profesores de geografía en las Américas. La propuesta se presentara al concurso internacional de investigación del IPGH.
Líder Dr. Osvaldo Muñiz Solari, con Graciela Cacace, María Cristina Peneda

Comité del Fortalecimiento Institucional: Grupo de Trabajo del Censo de la Geografía 2015. Con el objetivo de desarrollar la(s) encuestas para la ampliación de la recopilación de datos sobre la disciplina, dando seguimiento a los trabajos de 2010 y 2005.
Líder Dra. Patricia Solís, con Raquel Alvarado, Ana Victoria Rincon


Secciones Nacionales

Países Miembros

Argentina Ecuador Nicaragua
Belice El Salvador Panamá
Bolivia Estados Unidos
de América
Paraguay
Brasil Guatemala Perú
Chile Haití República
Dominicana
Colombia Honduras Uruguay
Costa Rica México Venezuela

 


© 2004-2017 | IPGH - NGC