Inicio
  Autoridades
  Plan de Trabajo
  Antecedentes
  Normas de Política Científica
  Estructura
  Reglamento de la Comisión
  Recomendaciones de la
3a Reunión Técnica Conjunta
  Publicaciones
  Proyectos de Asistencia Técnica
   

Plan de Trabajo
2013-2017

Introducción: la relevancia de las ciencias geofísicas

El Continente Americano constituye una región extraordinaria para el estudio de los fenómenos geofísicos, cuyo objeto de estudio es tratado por diferentes disciplinas, tales como gravimetría, geomagnetismo, sismología, volcanología, ciencias de la atmósfera, oceanografía física, geofísica espacial y geofísica aplicada. Hay temas de gran trascendencia donde estas disciplinas son fundamentales.

Las catástrofes de origen natural como los sismos, erupciones volcánicas, ciclones tropicales y extratropicales y otras tormentas severas, inundaciones y tsunamies tienen un gran impacto socioeconómico en el Continente Americano. Por otro lado, aspectos científicos relevantes a nivel global y particularmente para nuestra región son objeto de estudio de las ciencias geofísicas o están estrechamente ligados a ellas. Entre estos están el cambio global ambiental y particularmente el cambio climático, los recursos hídricos, recursos minerales y fuentes de energía.

El término "cambio global" se refiere a las interacciones de los procesos físicos, químicos y biológicos que regulan los cambios en el funcionamiento del sistema Tierra, incluyendo los mecanismos por los cuales estos cambios son influenciados por la actividad humana. La alteración de los mecanismos que regulan el comportamiento atmosférico implica cambios en el clima (el llamado cambio climático), lo cual contribuye, consecuentemente, al cambio global. Aún cuando los cambios en la composición atmosférica presentan la mayor amenaza a la estabilidad global del ambiente, el cambio climático constituye solamente un aspecto del cambio global.

Desde hace varios años se ha divulgado información sobre la reducción del ozono atmosférico en la capa de ozono y el incremento de los gases que producen efecto invernadero en la atmósfera (lo que conlleva un incremento de la temperatura), como consecuencia de la actividad humana.

El cambio climático tendrá efectos significativos en la biodiversidad o diversidad biológica (diversidad de vida en todas sus formas), debido a que las diferentes especies son sensitivas a la temperatura, la lluvia y el cambio de dióxido de carbono. El calentamiento global implica un aumento en el nivel del mar, aguas más cálidas y perturbaciones en el ciclo hidrológico, e incluso un posible aumento en la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales, lo que en conjunto tiene un impacto significativo en los ecosistemas marinos y costeros, particularmente en los arrecifes coralinos y los manglares. Los cambios en los patrones de lluvia y las consecuentes variaciones en la humedad del suelo pueden afectar muchos sistemas de bosques. Los ecosistemas de las regiones montañosas albergan una gran variedad de plantas y animales. En el pasado algunos ecosistemas (por ejemplo los bosques tropicales) se han adaptado a cambios climáticos, pero esta adaptación la han logrado en períodos de tiempo largos (al menos cientos o miles de años). El calentamiento global inducido por la actividad humana requeriría de adaptaciones en un período de tiempo mucho más corto. La biodiversidad de la Tierra está concentrada principalmente en las regiones tropicales, siendo nuestro continente una de las regiones con mayor diversidad biológica de nuestro planeta. Es
importante tener presente que el cambio climático puede afectar también la salud humana y la productividad económica.

Con respecto a los retos científicos más trascendentes en el campo de la Tierra Sólida hasta el año 2025, un grupo de científicos convocados por la NASA incluyó los siguientes: 1) ¿Cuál es la naturaleza de deformación en los límites de placas y qué implicación tiene para el peligro sísmico?, 2) ¿Cómo interaccionan la tectónica y el clima para crear el paisaje terrestre y provocar eventos naturales riesgosos para el hombre?, 3) ¿Qué interacciones hay entre las masas de hielo, los océanos y la Tierra sólida y sus implicaciones para los cambios de nivel del mar?, 4) ¿Cómo evolucionan los sistemas magmáticos y bajo qué condiciones eruptan los volcanes?, 5) ¿Cómo es la dinámica manto-corteza y cómo responde a ella la superficie terrestre? y 6) ¿Cómo es la dinámica del campo magnético terrestre y su interacción con el sistema Tierra? (Solomon, S.C., Baker, V.R., Bloxham, J., Booth, J., Donnellan, A., Elachi, C., Evans, D., Rignot, E., Burbank, D., Chao, B.F., Chave, A., Gillespie, A., Herring, T., Jeanloz, R., LaBrecque, J., Minster, B., Pitman, W.C., Simons, M., Turcotte, D.L., Zoback, M.L.C., 2003. “Plan for Living on a Restless Planet Sets NASA’s Solid Earth Agenda” Eos, Transactions, American Geophysical Union, 84(45):485, 491).

Los problemas son de tal magnitud que se requiere de la cooperación internacional para resolverlos y en este sentido el IPGH como un todo y la Comisión de Geofísica en particular deben continuar desempeñando un papel protagónico.


Plan global y plan operativo de la comisión

En lo referente a estos temas hay aspectos que por su importancia requieren de especial énfasis y se les debe dar continuidad. En este contexto se debe recalcar lo siguiente:


Recursos humanos

Se debe continuar con la formación de recursos humanos y obtención de recursos necesarios a nivel de postgrado. En este sentido se considera fortalecer aún más, en la medida de lo posible, el programa de becas de la Comisión. Este programa, aunque limitado por la disponibilidad de fondos, es importante pues muchos países de la región tienen una gran necesidad de personal capacitado en las Ciencias Geofísicas.


Revista Geofísica

Se debe continuar con la publicación de la Revista Geofísica y continuar fomentando su divulgación en formato digital. La Revista Geofísica constituye un medio muy valioso para dar a conocer trabajos de investigación en las ciencias geofísicas. Es importante revisar continuamente los mecanismos y procedimientos para que la revista se publique a tiempo y se garantice su calidad. En este sentido se ha realizado un gran esfuerzo para lograr sus objetivos pero siempre hay margen de mejoramiento, lo cual sería prioritario en los próximos años.


Proyectos de investigación

La Comisión de Geofísica ha venido realizando una destacada labor apoyando la implementación y ejecución de proyectos relevantes para la región y los países miembros del IPGH.

Muchos de los problemas de gran relevancia requieren que sean abordados por equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios. Por esta razón se considera importante fomentar más la realización de proyectos interdisciplinarios y multinacionales, promoviendo la integración de los diferentes comités de la Comisión de Geofísica (Desastres Naturales, Cambio Climático, Geofísica Aplicada, Estudios Especiales), así como la promoción de dichos proyectos entre las distintas Comisiones del IPGH (Cartografía, Geografía, Historia y Geofísica).


Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020

La Comisión participa activamente y continuará haciéndolo en la implementación de la Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020. Por ejemplo se ha tenido presente lo expuesto en la Resolución 3 “Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020” de la 41 Reunión del Consejo Directivo del IPGH (San Salvador, El Salvador, 19-21 de noviembre de 2008) donde se especifican como aspectos relevantes, entre otras cosas, los siguientes: (a) Identificar acciones que articulen y precisen competencias institucionales que contribuyan a la integración regional en campos específicos como cambio climático, ordenamiento del territorio y desastres naturales, (b) propiciar el desarrollo de bases de datos espaciales, incluida la información surgida de la observación sistemática de la Tierra desde el espacio, con el propósito de apoyar la toma de decisiones y en especial, hacer más eficiente el sistema de alertas tempranas y el mejoramiento de la respuesta en situaciones de desastre, (c) con el fin de aportar a la racionalidad en el uso sostenible de los recursos naturales, apoyar la generación de información de calidad requerida para el análisis de procesos asociados con campos específicos como degradación de suelos, afectación de la biodiversidad, ocupación de territorio costero, contaminación, incendios forestales, determinación y ocupación de zonas de riesgo (incluidas áreas adyacentes internacionales) y agotamiento de los recursos naturales y en particular los minerales, (d) propiciar la membresía activa y multidisciplinaria de entidades y especialistas y la consolidación de la Red Panamericana de Profesionales a fin de integrar eficazmente la comunidad, en particular, las nuevas generaciones de especialistas. Todos estos aspectos (más otros no citados aquí) son de gran trascendencia para la Comisión de Geofísica y proveen una base para orientar la realización de diversas actividades.

Además, en las actividades de la Comisión se ha tenido presente y se deberá continuar haciéndolo el Decálogo para la Implementación de la Agenda Panamericana del IPGH 2010-2020.

 

© 2004-2016 | IPGH - NGC